_
_
_
_
_
Hidrocarburos>

Rusia cortaría el gas a Dinamarca y Países Bajos mañana, según sus principales empresas de energía

Los daneses y neerlandeses se sumarán a Polonia, Bulgaria y Finlandia en la lista de países a los que Gazprom ha cortado el gas

El rótulo de Gazprom en su sede de San Petersburgo
El rótulo de Gazprom en su sede de San Petersburgo DPA vía Europa Press

Rusia cortaría los envíos de gas a Dinamarca y Países Bajos mañana, ante la negativa de sus principales empresas energéticas a aceptar el sistema de pago en rublos que el Gobierno de Vladimir Putin impuso desde el 31 de marzo. Así lo han asegurado Ørsted, la mayor multinacional danesa de energía, y la energética estatal neerlandesa Gasterra, que han detallado que no aceptarán las condiciones del Kremlin por considerarlas ilegales. Gazprom les cortaría los flujos tras la conclusión de sus contratos, que vencen el 31 de mayo, pero las entidades aseguran haber tomado medidas para protegerse de cortes parciales o totales del suministro ruso.

"En Ørsted, nos hemos estado preparando para este escenario a fin de minimizar el riesgo de que nuestros clientes, que son principalmente empresas importantes en Dinamarca y Suecia, experimenten cortes en el suministro de gas. Tenemos capacidad de almacenamiento en Dinamarca y Alemania, y actualmente estamos llenando estas instalaciones de almacenamiento para asegurar el suministro de gas a nuestros clientes y contribuir a la seguridad de suministro del mercado", indica la empresa en un comunicado de este lunes. La empresa ha reiterado que apoyan "plenamente" la ambición del gobierno danés y la UE de independizarse del gas ruso y acelerar la transformación ecológica del sector energético europeo.

Por su parte, la compañía neerlandesa, de en la cual el Gobierno y Shell tienen participación, indica que Gazprom ya confirmó que los envíos se detendrán. "GasTerra no aceptará las demandas de pago de Gazprom. Esto se debe a que hacerlo correría el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la UE y también porque existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida. En particular, la apertura de cuentas en Moscú bajo la ley rusa y su control por parte del régimen ruso representan un riesgo demasiado grande para la empresa" ha asegurado en un comunicado.

Como consecuencia, Rusia dejará de entregar aproximadamente 2.000 millones de m3 de gas contratado, aunque la empresa afirma tener ya nuevos proveedores. Cabe destacar que Países Bajos cuenta con sus propias reservas de gas natural y además importa gas desde Noruega, por lo que su dependencia de Moscú no es tan grande.

Dado que no hay un gasoducto que vaya directamente de Rusia a Dinamarca ni a Países Bajos, Gazprom no podrá cortar directamente el suministro de gas a estos países y, por lo tanto, los estos seguirán teniendo la posibilidad de obtener gas desde el mercado europeo. Cabe destacar que las reservas de gas danesas están llenas al 54,3% en comparación con el 45,9% de media europea, según información de Gas Infrastructure Europe. Las de los neerlandeses, no obstante, se sitúan sobre el 37%.

En el contexto del inicio de la incorporación finlandesa y sueca a la OTAN, El 31 de mayo, Finlandia se convirtió en el tercer país europeo en quedarse sin gas natural ruso, luego de negarse a utilizar el sistema de pago en rublos que Moscú pretende imponer desde fines de marzo. Gazprom, también el grifo a Polonia y Bulgaria el mes pasado por la misma razón. En contraste, empresas como Uniper de Alemania y Eni de Italia ya han abierto cuentas en rublos para garantizar que los flujos hacia sus territorios continúen.

Más información

Archivado En

_
_