_
_
_
_
_
Tecnología

Inversores de Twitter demandan a Elon Musk por manipular el precio de la acción de la red social

Una imagen de Elon Musk en la pantalla de un móvil junto a logos de Twitter.
Una imagen de Elon Musk en la pantalla de un móvil junto a logos de Twitter.Reuters
Marimar Jiménez

Elon Musk, el fundador de Tesla, ha sido demandado por inversores de Twitter por manipular el precio de la acción de la red social antes de la opa. Así, le acusan de retrasar la divulgación de su participación en la plataforma social y manipular el mercado. La demanda se presentó este miércoles a última hora en un tribunal federal de California. 

Los inversores dijeron que Musk se ahorró 156 millones de dólares al no revelar que había comprado más del 5% de Twitter antes del 14 de marzo, según informa el New York Post. El magnate continuó comprando acciones después, y finalmente reveló el 4 de abril que poseía el 9,2% de la compañía.

"Al retrasar la revelación de su participación en Twitter, Musk manipuló el mercado y compró acciones de Twitter a un precio artificialmente bajo", dijeron los inversores, encabezados por William Heresniak, residente en Virginia.

A principios de este mes, el Wall Street Journal informó de que la Comisión de Valores y Bolsa  de EE UU (SEC) estaba investigando el retraso en la divulgación de Musk. El multimillonario empresario no ha explicado aún públicamente por qué no presentó la solicitud a la SEC de manera oportuna. 

No es la primera demanda a la que se enfrenta magnate. El pasado 6 de mayo el propio Musk y Twitter fueron demandados por un fondo de pensiones de Florida que busca impedir que el fundador de Tesla complete la adquisición de la red social antes de 2025. En su demanda, presentada en el Tribunal de Cancillería de Delaware, el fondo de pensiones de la policía de Orlando dijo que la ley de Delaware prohíbe una compra rápida porque Musk tenía acuerdos con otros grandes accionistas de Twitter, incluyendo su asesor financiero Morgan Stanley y el fundador de la red social Jack Dorsey, para apoyar la compra.

El fondo indicó que esos acuerdos hicieron que Musk, que posee el 9,6% de Twitter, fuera el "propietario" efectivo de más del 15% de las acciones de la compañía. Y dijo que era necesario retrasar la adquisición por tres años a menos que dos tercios de de las acciones que no fueran de su propiedad dieran su aprobación.

La nueva demanda también acusa a Musk de haber hecho deliberadamente declaraciones que han manipulado el mercado, como su afirmación de que paraba la operación hasta conocer más datos sobre las cuentas falsas en la  red  social, lo que provocó una caída del 9,8% de las acciones de la plataforma. En su opinión, que coincide con la de muchos analistas, se trataba de una maniobra del magnate para rebajar el precio de la red social, después de haber ofrecido 54,2 dólares por acción de la empresa de medios sociales, y tras ver cómo las acciones de Tesla, que el propio Musk había ligado a la operación, se desplomaban. 

Según la demanda, "la manipulación del mercado por parte de Musk ha funcionado. Twitter ha perdido 8.000 millones de dólares de valoración desde que se anunció la compra".

Este nuevo conflicto legal a se produce el mismo día que Musk notificó a la SEC que elevará de 21.000 a 33.500 millones de dólares los fondos propios (se su bolsillo o de terceros socios) para llevar a cabo la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares. El resto lo cubrirá con un préstamo garantizado por los activos de la propia red social. Un movimiento con el que el multimillonario empresario elimina el tramo de la financiación de la operación que tenía como colateral sus propias acciones de Tesla y que había actuado como un lastre para la evolución de la automovilística en Bolsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_