Canarias

La hostelería de las islas se queda sin trabajadores

Canarias vive la paradoja de soportar una tasa de paro de más del 20% y que muchos empleos se queden sin cubrir. Camareros y cocineros, los perfiles que más se demandan

Un camarero, en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria
Un camarero, en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria
Santa Cruz de Tenerife

Jornada de 40 horas a la semana, dos días libres, 1.260 euros netos de salario más propinas y 48 días de vacaciones al año. Si estás en paro, ¿Intentarías optar a este empleo? Parece ser que la gran mayoría opta por el no, ya que esta vacante lleva sin ocuparse casi dos meses en el sur de la isla de Tenerife.

Ismael Abassi es uno de los muchos empresarios en Canarias que demandan trabajadores. Justo en estos momentos necesita cubrir una veintena de puestos entre camareros, cocineros y personal de limpieza. Pero “es misión imposible”, asegura. Este empresario canario es dueño de varias empresas de restauración y cuenta con una plantilla de más de 400 trabajadores, el 90% de ellos con contratos indefinidos, asegura. Para Abassi, la situación que se está viviendo es “gravísima”. Afirma que se ha perdido mano de obra cualificada en el sector servicios de las Islas, en su mayoría personas que regresaron a sus países de origen en la pandemia y que no han vuelto. Pero también coincide en que la escasez de vivienda para alquilar en las zonas turísticas y su elevado precio hacen muy complicado que un trabajador pueda coger un empleo en el sur.

Estos, sin embargo, no son los únicos factores que están provocando que en España más de 100.000 puestos de trabajo se queden sin cubrir. Abbasi apunta además que le llegan personas que quieren acceder a uno de los empleos que ofertan, pero “lo quieren hacer sin contrato, dado que cobran una ayuda y no quieren perderla. Se han acomodado”, asegura.

Según el economista José Carlos Díez, esta tendencia, que es relativamente reciente y que comenzó en EEUU, la de la gran renuncia, se está dando en Canarias en el sector de la restauración mayoritariamente, ya que “muchos trabajadores han descubierto que prefieren ganar menos pero con condiciones laborales mejores”. Para Díez, resulta paradójico que Canarias, que “cuenta con una tasa de paro del 20% y casi 200.000 mil desempleados, haya quien rechace un puesto de trabajo. Pero también le sorprende “para bien” que en “sectores precarios haya trabajadores que empiezan a renunciar a estos empleos. Son personas que prefieren tener vida antes que mejorar un salario”.

Trabajar

Carlos Quintero es vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio de Santa Cruz de Tenerife y reconoce que hoy en día falta formación. “Echamos en falta personal cualificado, sobre todo, que disponga de conocimiento de idiomas, inglés o alemán. Esa mano de obra cualificada parece que prefiere trabajar en el sector hotelero, donde el rechazo a los puestos de trabajo no se está dando de la misma manera”. Quintero también está buscando personal en estos momentos, y asegura que “con un mínimo de formación, el que quiere trabajar hoy en día, trabaja”.

Esta falta de ocupación empieza a ser generalizada. Empresarios tanto del sur como del norte de islas como Tenerife manifiestan que les hacen falta trabajadores. De hecho, hay restaurantes en ciudades turísticas como Puerto de la Cruz que no han podido abrir sus puertas porque no encuentran mano de obra, afirma Quintero.

El sector turístico vive un momento de auge como reconoce la patronal y casi se están alcanzando cifras de visitantes anteriores a la pandemia. Jorge Marichal, Presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, asegura que el problema de la falta de mano de obra “siempre ha existido en Canarias, pero ahora se ha agravado tras la pandemia”.

Marichal coincide en que hay mano de obra que durante la pandemia dejó Canarias, pero que también hay trabajadores que es ese momento de mayor apogeo de la covid dejaron el turismo y buscaron empleo en otros sectores. Para intentar resolver este desequilibrio, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife ha habilitado una bolsa de empleo online para facilitar el acceso de quienes buscan empleo con los trabajos que se demandan. 

Subidas salariales

Sectores. Una de las propuestas que se barajan para incentivar el empleo y motivar a quienes lo rechazan, es la posibilidad de una subida salarial en sectores como la hostelería donde, según convenio en Canarias, el sueldo está en torno a los 1.700 euros brutos.

Debate. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ya ha dicho alguna vez, de hecho, que es algo que debatir seriamente porque “no se paga lo suficiente, las jornadas son agotadoras y apenas hay descanso”. Es lo que se conoce como salarios de eficiencia.

Patrón turístico. El economista José Carlos Díez afirma que “podría pasar que esta situación de crisis derive en un cambio de patrón turístico con menos turistas, pero de mayor calidad, algo que permitiría esa subida salarial”.

Normas
Entra en El País para participar