El ‘hub’ que quiere reindustrializar Nissan presenta su proyecto al Perte con inversiones por 305 millones

El consorcio pretende conseguir entre 100 millones y 150 millones del Perte del coche eléctrico

La mayor parte del dinero irá destinado a las instalaciones que dejó el fabricante japonés en Zona Franca

El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús.
El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús.

El hub de electromovilidad liderado por QEV Technologies y BTech ha presentado su proyecto para optar a las ayudas del Perte del coche eléctrico, en el que contempla unas inversiones privadas de 305,1 millones de euros, las cuales se destinarán en su mayoría a la reindustrialización de las instalaciones que Nissan dejó en la Zona Franca de Barcelona. Esta unión de compañías, han explicado fuentes de QEV a este periódico, pretende conseguir entre 100 millones y 150 millones de euros en ayudas.

"Este consorcio pretende liderar el proceso de transición acelerada hacia una movilidad más sostenible con proyectos de alto impacto e innovación disruptiva", ha asegurado el hub en un comunicado lanzado este jueves.

"Se trata de un plan estratégico, no sólo por el impacto que tuvo el cierre de Nissan, sino también porque va a permitir desarrollar nuevos proyectos y modelos de negocio para crear un ecosistema de empresas entorno a la electromovilidad, la generación de puestos de trabajo cualificados y enfocar la economía hacia las futuras necesidades de movilidad de los ciudadanos y del crecimiento de la economía digital", ha indicado el consorcio que está conformado por 18 empresas de diferentes sectores.

Entre estas firmas hay desde startups de reciente creación hasta compañías que cotizan en Bolsa, las cuales están repartidas por Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria. Del monto total que prevé invertir el hub, el 93% lo harán pymes, un dinero que se destinará a 34 proyectos, entre los que está la investigación y desarrollo de una nueva generación de baterías de altas prestaciones para vehículos ligeros y pesados; o el desarrollo de vehículos de transporte de pasajeros impulsados por hidrógeno.

Además de QEV Technologies y B-Tech, el resto de las 18 empresas integrantes del plan de inversiones son: Applus+ Laboratories, Biofreshtech, Cellnex Telecom, Hub Tech Factory, ePowerlabs, Limpieza Nervión, Lunagua, Millor Battery, Nogebus, Nutai, Power Electronics, Relats, S2 Grupo, Tradebe, Wallbox y Zeleros.

Normas
Entra en El País para participar