_
_
_
_
_

Faltan 24 consejeras en el Ibex para llegar al 40% de presencia en 2022

Las empresas del índice tenían un 34,2% de mujeres en sus consejos en 2021, tres puntos más que el año anterior Todavía hay ocho compañías que no han alcanzado la meta del 30% establecida en 2015

Mujer alta dirección
Infografía: Belén Trincado

Las mujeres representan el 34,2% de los miembros de los consejos en las sociedades del Ibex 35, lo que supone que están a poco más de cinco puntos de alcanzar el objetivo del 40% para el final de este año, que se estableció en la última reforma del Código de Buen Gobierno. De hecho, ya hay 25 empresas cotizadas, nueve del Ibex 35 (Amadeus, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Cellnex, Iberdrola, Indra e International Consolidated Airlines), que alcanzan este objetivo incrementado, según los datos de los informes anuales de gobierno corporativo de las sociedades que ha hecho públicos este jueves la CNMV.

En total, las empresas del índice tendrían que nombrar a 24 consejeras para cumplir con la cifra fijada, lo que supone el 5,7% del total de sus miembros. En el caso del resto de las compañías cotizadas, en cambio, necesitarían designar a 107 mujeres para sus órganos de gobierno para conseguir llegar al 40% de presencia de consejeras, del total de 799 miembros con los que cuentan a fecha de cierre de los datos (el 31 de diciembre de 2021).

En general, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas subió más de tres puntos en el último año, alcanzando el 29,26% del total. Este dato supone que las compañías casi han alcanzado, de media, el objetivo del 30% establecido en 2015 en el anterior código. Aun así, todavía quedan 55 empresas, ocho de ellas en el Ibex (ACS, Aena, Banco Sabadell, Fluidra, Inmobiliaria Colonial, Laboratorios Rovi, Naturgy y Solaria Energía y Medio Ambiente) que no han alcanzado esa meta.

Además, el informe revela que los datos varían en función de la dimensión económica de las compañías. En el caso del porcentaje de consejeras, por ejemplo, las empresas del Ibex 35 se situaron casi seis puntos porcentuales por encima de la media de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización no pertenecientes al índice (28,17%) y la diferencia es aún mayor en relación al resto (25,19%).

Por categoría de consejeros, sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de los independientes, donde representaron el 43,68% en 2021, frente al 39% de 2022, y les siguen los dominicales, donde suponen el 23,56% del total. Sin embargo, destaca el escaso porcentaje de consejeras ejecutivas, cuyo peso se sitúa en un ínfimo 6,42%.

Responsabilidad

La presencia de las mujeres en puestos de alta dirección, es decir, en aquellos que dependen directamente del consejo, del primer ejecutivo de la compañía o del auditor interno, también ha avanzado entre los miembros del Ibex. Mientras que en 2020 esta cifra se situaba en un 17,1%, ha crecido casi cinco puntos porcentuales en un solo ejercicio económico, hasta alcanzar el 22%.

En este caso, la cantidad de mujeres también decrece a medida que descienden los recursos financieros de las empresas. En las compañías de más de 500 millones de capitalización el porcentaje de directivas se situó en el 18,96% y en las de menos de 500 millones, en 16,59%.

Por eso, la CNMV alerta en el informe de que las compañías cotizadas deben acelerar la incorporación de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en los de alta dirección, y como consejeras ejecutivas, como ha ocurrido en el resto de categorías. “Además de favorecer la necesaria diversidad de género, esa incorporación permitiría maximizar el talento a disposición de las sociedades emisoras”, advierte la comisión.

Aun así, teniendo en cuenta la media general, las mujeres ocupaban el 19,66% del total de altos puestos directivos en 2021, más de dos puntos por encima del ejercicio de 2020. Entre las empresas del Ibex, son seis las que cuentan con un porcentaje de directivas superior al 40%: Aena (55,56%), Red Eléctrica (50%), Mapfre (44,44%), CIE Automotive (44,44%), Inmobiliaria Colonial (40%) y Laboratorios Rovi (40%).

En el lado contrario se encuentran las que no llegan ni al 10%. Acerinox, Naturgy y Solaria Energía y Medio Ambiente no cuentan con ninguna directiva sobre el porcentaje total de altos directivos, y en Ferrovial solo ocupan el 7,69%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_