_
_
_
_
_

Gamesa se dispara en Bolsa mientras Siemens estudia una opa de exclusión

Subida de casi el 12% en la vuelta a la cotización

Aerogenerador de Siemens Gamesa.
Aerogenerador de Siemens Gamesa. REUTERS

Siemens Energy confirma que estudia el lanzamiento de una opa sobre las acciones de Siemens Gamesa (SG) que aún no posee. La compañía explica que aún no ha tomado una decisión, pero que la operación, de producirse, sería en efectivo y supondría la exclusión de Bolsa del fabricante de aerogeneradores, cuyas acciones se han disparado un 12%. Siemens controla el 67% de Siemens Gamesa tras la salida del capital de Iberdrola. Esa participación tiene un valor de mercado en torno a los 9.600 millones. La oferta, por tanto, alcanzaría un importe de unos 3.200 millones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía su cotización a las 9,26 horas y 27 minutos después Siemens Energy ratificaba que estaba evaluando la posibilidad de la opa de exclusión, después de que la agencia Bloomberg adelantara esta noticia, citando fuentes cercanas a ambos grupos. La opa puede materializarse a lo largo de la semana que viene. En una mañana de vértigo, la CNMV volvía a permitir su cotización y el valor lideraba las subidas del Ibex 35 con un incremento cercano al 12 %, al contabilizar más de 15 euros por título.

Las especulaciones sobre una adquisición total de (SG) llevan meses sobre la mesa. Sobre todo después de que la corporación con sede en Zamudio (Bizkaia) realizara varios profit warning, por revisiones a la baja de sus estimaciones de negocio.

SG ha padecido en sus márgenes los retrasos de proyectos, que acarrean sanciones, y el aumento de los costes de suministro, además de la inflación de la tarifa eléctrica y de las materias primas. Siemens Gamesa acumula una caída en Bolsa del 33 % en lo que va de año, incluso después de la fuerte subida del  5,45 % registrada  a primera hora de este martes.

Logotipo de Siemens Gamesa en la entrada de su sede en Zamudio, cerca de Bilbao.
Logotipo de Siemens Gamesa en la entrada de su sede en Zamudio, cerca de Bilbao.reuters

La matriz podría, indica Bloomberg, reforzar su control sobre Siemens Gamesa para hacer frente a esos problemas aprovechando la caída de la cotización de las acciones. Pero todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre el precio o el posible calendario de la opa. Siemens Energy incluso pudiera optar por no hacer una oferta, según las fuentes citadas por la agencia.

La opa de exclusión sobre Siemens Gamesa ha sido un rumor recurrente desde hace meses. Ya en enero la acción se disparó tras una información de la agencia Reuters que hacía referencia también a una posible opa, que finalmente no llegó. Algunos accionistas de la empresa, como el fondo Union Investment, han pedido también la opa de exclusión. Este mes, la empresa ha publicado unas pérdidas de 780 millones de euros en el primer semestre, si bien los planes de la firma para repercutir los costes en mayores precios han recibido el visto bueno del mercado.

Jochen Eickholt asumió el cargo de director general de Siemens Gamesa en marzo, sustituyendo a Andreas Nauen, que llevaba menos de dos años en el cargo. Los fabricantes de turbinas se enfrentan al aumento de los costes de la energía, del acero y del cobre, así como a interrupciones en la cadena de suministros, además de algunos problemas con el desarrollo de modelo de turbina terrestre 5.X, que tiene una capacidad unitaria de 6,6 MW, la mayor en este ámbito..

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_