Renovables

El fondo Union Investment pide a Siemens una opa sobre Gamesa

Citi reclama un intercambio con las acciones del grupo de Múnich

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.
Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.

Siemens Energy sigue recibiendo mensajes desde todos los frentes sobre su participada al 67 % Siemens Gamesa (SG), que no consigue enderezar el rumbo tras perder 403 millones en el primer trimestre de su ejercicio (de octubre a diciembre). Y hay que sumar los números rojos de 1.500 millones de los dos últimos años.

El fondo Union Investment, que controla el 1,19 % del grupo de Múnich. le ha reclamado que tome "el control total" del fabricante de aerogeneradores. Lo que en la práctica supone lanzar una OPA de exclusión sobre el 33 % que cotiza en Bolsa. En la jornada de este lunes, el valor ha registrado un retroceso del 0,94 % para situarse en 16,37 euros por título.

El mensaje de Union Investment es el primero de este calado que lanza un accionista de referencia de Siemens Energy (el quinto en importancia, según su participación). La multinacional alemana destituyó al segundo consejero delegado en el productor de turbinas en dieciocho meses en un intento de lograr la vuelta a la rentabilidad. El elegido, Jochen Eickholt, asumirá sus responsabilidades el próximo 1 de marzo. Pero ya le está urgiendo a encontrar soluciones.

La fusión de los activos eólicos de Siemens y de Gamesa se realizó en 2017 con el respaldo del Gobierno de Madrid, que eximió a la operación del lanzamiento de una OPA por el carácter estratégico de la unión, en un sector llamado a tener un gran futuro por las tendencias en descarbonización.

Siemens Energy parece que tendrá una junta de accionistas "caliente", prevista para el próximo 24 de febrero. Desde Union Investment reclaman una reestructuración de SG, que ya ha cerrado tres fábricas en España, todas relacionadas con la eólica terrestre. Según fuentes del fondo a la agencia Reuters, precisamente el perfil de Eickholt es el de un especialista en reordenaciones de empresas.

Por otro lado, desde Citi reclaman un intercambio de acciones de SG por títulos de Siemens Energy, como vía para minorizar las pérdidas de los inversores.

Normas
Entra en El País para participar