_
_
_
_
_
Laboral

¿Qué prefieren las empresas ante los picos de producción? Horas extra, contrataciones o interinos

La mayoría apuesta porque la plantilla haga horas de más y solo una de cada cuatro compañías sustituye siempre las bajas, según Adecco Outsourcing

Raquel Pascual Cortés

En toda recuperación económica las empresas registran picos de producción en mayor o menor medida. ¿Cómo cubren las compañías esos picos para mantener la productividad? Esta es una de las cuestiones que responde el Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia,  publicado hoy y que muestra que la opción favorita para hacer frente a estas situaciones de mayor actividad es recurrir a que la plantilla haga horas extra. Esta es la opción dada por el 40,5% de las más de 2.000 empresas de 30 sectores de actividad encuestadas por esta multinacional de gestión de recursos humanos.

En segundo lugar, el 30,5% de las compañías indica recurrir a la contratación (directa o con un tercero) y otro 29% menciona que la empresa recurre a personal interno de otras áreas, previamente formado, como maneras de actuación ante los picos eventuales de trabajo.

Si bien, son las empresas de mayor tamaño y las del sector transportes las que, en mayor proporción que el resto, indican que contratan (directamente o con un tercero) ante picos eventuales de trabajo, frente a las empresas pequeñas y medianas (menos de 250 empleados) cuyo refuerzo, en mayor media, radica en el uso de horas extras.

En esta misma línea, este sondeo ha preguntado también a las compaías como suelen reaccionar para cubrir las ausencias de sus trabajadores. En esta ocasión la respuesta mayoritaria (40%) es que sustituyen las asuencias superiores a quince días; le siguen una de cada tres compañías (el 35%) que nunca cubre las bajas y solo el 25% las sustituye siempre.

Y llegados a este punto, Adecco Outsourcing ha analizado si las empresas cuentan con planes contra el absentismo. El resultado es que son las empresas medianas o grandes y las que pertenecen al sector administrativo y de transportes, las que cuentan con planes globales para reducir el absentismo, en mayor medida que las empresas más pequeñas (menos de 50 empleados) y las que pertenecen al sector del ocio y la restauración, donde se adoptan planes reactivos e individualizados.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_