_
_
_
_
_

Ávoris se adhiere al Mecanismo Red y finaliza el ERTE por causas económicas y operativas

Los trabajadores afectados cobrarán siempre el 70% de la base reguladora. La percepción de la prestación no consumirá paro

Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Avoris, división de viajes de Barceló.
Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Avoris, división de viajes de Barceló.

Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló y la mayor de España con 6.000 trabajadores y 1.500 puntos de venta, ha optado por dar por finalizado el ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), en vigor desde el 1 de abril, que afectaba a toda su plantilla, y adherirse al Mecanismo Red, que sustituye a los ERTE de fuerza mayor. José Luis Estévez, secretario general del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), mayoritario en el sector de agencias de viajes, confirma a Cinco Días que la firma ha optado por este mecanismo frente al movimiento de Viajes El Corte Inglés, que el pasado viernes pactaba con el mismo sindicato el fin del ERTE ETOP, que afectaba a 4.500 trabajadores y la reincorporación de todos ellos desde el 1 de mayo con el 100% del salario y del horario.

Mientras que Viajes El Corte Inglés justificaba ese viraje por la recuperación de la demanda y la salida de los 475 trabajadores afectados por el ERE, la elección de Ávoris ha sido más conservadora y prudente, en línea con lo decidido desde marzo de 2020. En los dos años de pandemia en los que han estado activos los ERTE de fuerza mayor, que ofrecían bonificaciones de hasta el 70% para las empresas, Ávoris prescindió de cobrar esos beneficios fiscales.

Rechazó percibir las bonificaciones en las cotizaciones ligadas a los ERTE de fuerza mayor

La clave para entender esa renuncia se encuentra en el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses una vez que decayera el ERTE que llevaba aparejado el beneficio de las bonificaciones. Ávoris no estaba dispuesto a firmarlo, más aún cuando en plena pandemia se fusionó con Globalia, en la que se incluían Halcón Viajes o Viajes Ecuador. La integración de ambos gigantes de la distribución dio lugar al primer grupo de agencias de viajes de España, con una facturación superior a Viajes El Corte Inglés. En la nueva compañía resultante de la fusión, que desatascó el rescate de 320 millones de la SEPI, Barceló cuenta con el 50,5% de las acciones y Globalia con el restante 49,5%.

Empresas y sindicatos discrepan sobre si esa cláusula de mantenimiento del empleo de los ERTE de fuerza mayor sigue en el Mecanismo Red. Desde la Confederación de Agencias de Viajes recalcan que no está especificada de forma explícita, mientras que los sindicatos aseguran que el marco general sí la incluye.

El Gobierno creó el Mecanismo Red como un traje a medida para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y que necesitarán mecanismos alternativos a los ERTE de fuerza mayor una vez que desaparecieran. Y la primera actividad que contó con ese nuevo esquema fue la de las agencias de viajes, que apenas habían recuperado al 50% del personal previo a la crisis tras dos años de pandemia. El mecanismo ofrece bonificaciones de hasta el 40% para las empresas del sector, siempre ligadas a acciones formativas y al compromiso del mantenimiento del empleo, y una prestación que equivale al 70% de la base reguladora del trabajador.

El ERE en el Corte Inglés aceleró el fin del ERTE

La cúpula de Viajes El Corte Inglés y el Sindicato Profesional de Viajeros (SPV) cerraron el pasado viernes un acuerdo para dar por finalizado el ERTE por causas económicas, técnicas, operativas y de producción (ETOP), que firmó con los sindicatos y que afectaba al grueso de su plantilla (4.593 personas) hasta el 30 de septiembre (con la excepción del área corporativa, cuyo ERTE acababa el 30 de junio).

La compañía justificó la medida por el aumento de las reservas vacacionales y de la demanda en el segmento de eventos y convenciones, aunque los sindicatos también lo achacaron a la salida de 475 personas en el despido colectivo pactado en paralelo con el ERTE por causas económicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_