_
_
_
_
_
Ayudas al empleo

Escrivá activará un ERTE sectorial para las agencias de viajes

Trabajo, por su parte, explica hoy a patronal y sindicatos cómo será el paso de ERTE covid, que terminan a fin de mes, y los nuevos mecanismos de la reforma laboral

Turistas en Madrid.
Turistas en Madrid.Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado hoy que su departamento tiene pensado activar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sectorial para las agencias de viaje, en el que casi una de cada tres personas sigue acogida en expediente temporal. Se trataría de poner en marcha uno de los nuevos tipos de ERTE incluídos en la reforma laboral para ayudar a las empresas de una misma actividad que atraviesen una crisis particular, ya sea de reconversión o de cualquier otro tipo.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que se trata de uno de los nuevos elementos de la reforma laboral y que aquellas empresas que todavía tengan restricciones de actividad o quieran hacer un ERTE por razones económicas. Estas compañías podrán acogerse al nuevo marco aprobado, ya que los actuales expedientes vinculados a la crisis del Covid terminan su vigencia el próximo 28 de febrero.

De hecho, el Ministerio de Trabajo ha convocado esta misma mañana a patronal y sindicatos para explicarles cómo se hará la transición entre los actuales ERTE y los nuevos esquemas incluidas en la reforma laboral que está vigente desde el pasado 30 de diciembre.

Escrivá ha explicado que  que cuando exista un sector concreto en el que se perciba la necesidad de reestructuración "porque no da más de sí" se puede hacer un ERTE sectorial, más allá de los individuales. "Entonces se dan ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la SS, más la prestación para los trabajadores correspondiente, de tal forma que en ese periodo los trabajadores se vayan formando con las empresas en habilidades y capacidades que les permite hacer un salto", alto", ha añadido el ministro.

Estas exoneraciones para los ERTE sectoriales en el caso de las agencias de viajes podrían tener una duración de cuatro meses, aunque este punto está aún por cerrarse. En un comunicado, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) reclamó la activación inmediata de los ERTE sectoriales , "que establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones de desempleo". Por su parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) exigió la extensión de los ERTE de fuerza mayor, que vencen el 28 de febrero, otros cuatro meses. "La no renovación en condiciones similares a las actuales supondrá que un gran número de pymes y autónomos del sector irá al cierre inmediato y, para las no pymes, una destrucción de empleo a través de despidos colectivos. Los que opten por un ERTE  por causas económicas, técnicas, operativas o productivas (Etop) acabará en ERE ya que va a resultar materialmente imposible, a 1 de marzo y hasta el 30 de junio, sostener la estructura de las mismas con el nivel de actividad actual sin los apoyos de los ERTE Covid y sobre todo después de más de dos años de práctica carencia de ingresos", resaltó en un comunicado.

El nuevo escenario laboral avanzado por Escrivá puede generar un terremoto entre los tres grandes grupos de agencias de viajes (Viajes El Corte Inglés, Ávoris y Nautalia), que están negociando ajustes para 8.600 trabajadores. Solo Viajes El Corte Inglés había planteado despidos para 620 trabajadores, posteriormente reducidos a 549. Los tres habían abierto conversaciones para negociar un Erte ETOP, hasta ahora sin bonificaciones, mientras que el nuevo esquema sugerido por Escrivá ofrece bonificaciones de hasta un 40% para las empresas, mientras que al trabajador asegura la percepción del 70% de la base reguladora.

Los hoteleros piden una extensión de los de fuerza mayor hasta el 31 de mayo

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) reclamó ayer que se prorroguen los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de mayo de 2022 en las mismas condiciones actuales, con el fin de evitar los despidos generalizados y la destrucción de empleo en el sector. "Una parte importante del sector hotelero español no se pueda recuperar hasta mayo o junio. La Confederación avisa, por tanto, de que si desaparecen los ERTE por fuerza mayor se producirá un enorme desfase entre la obligación de tener que contratar a todas las personas que actualmente se encuentran en ERTE sin que se haya restablecido la demanda", advirtió Jorge Marichal, presidente de Cehat.

Archivado En

_
_