_
_
_
_
_

Análisis PESTEL: uno de los primeros pasos antes de emprender

Las empresas deben realizar un análisis de los factores externos que afectarían a la actividad

Antes de emprender un negocio, es conveniente analizar todas las variables asociadas al proyecto, especialmente aquellos aspectos externos al mismo.

Realizar un análisis de los factores externos que afectan a la empresa es fundamental para garantizar su supervivencia, para ello, las compañías deben realizar lo que se denomina análisis PESTEL, ya que esta herramienta les ayudará a identificar los factores externos que influyen en la empresa.

En análisis PESTEL alude a las características políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales que pueden influir en cualquier empresa.

Para realizar un análisis PESTEL, según explican desde Eserp, se analizan, en primer lugar, las variables políticas que influyen en la empresa. En este sentido, se tienen en cuenta las políticas del país donde opera la empresa, la estabilidad gubernamental y los cambios en los acuerdos internacionales.

Por otro lado, el empresario debe tener presentes los factores económicos que pueden afectar a la compañía. Por ejemplo, los cambios en la normativa fiscal, las crisis económicas, la inflación, los tipos de cambio e interés, así como la tasa de empleo.

Tecnología y preservación del medio ambiente

A nivel social, se realiza un estudio de los patrones culturales de la empresa, los movimientos geográficos de los consumidores y cambios en sus hábitos de consumo.

Por su parte, también se debe estudiar el coste tecnológico, las inversiones en I+D que supondría, si se conceden inversiones en I+D en el país y las actualizaciones tecnológicas de la empresa.

La preservación del medioambiente también es un punto importante a tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto. En este sentido, se estudia la contaminación que emite la actividad empresarial y el uso de los recursos naturales para llevarla a cabo.

Por último, el análisis PESTEL también valora los aspectos legales de emprender un negocio. Aquí se evalúan las leyes que afectarían a la empresa y que podrían limitar su actuación. También se tienen en cuenta las normativas que regulan el empleo y aquellas que tienen que ver con la protección al consumidor. Es importante que la empresa se pregunte si existen sectores regulados o si cambian frecuentemente las normativas laborales.

Más información

Archivado En

_
_