_
_
_
_
_

Unicornio: qué es y qué opciones tienen las startups de llegar a serlo

Se trata de empresas tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares sin cotizar en bolsa.

Llegar a ser una empresa unicornio no es fácil, pero hay muchas startups que lo han logrado. Una empresa unicornio es aquella empresa tecnológica que ha alcanzado un valor de mil millones de dólares sin cotizar en bolsa.

De acuerdo con IEBS, anteriormente era difícil encontrar empresas unicornio en España. Actualmente, se estima que aparecen al año unas cuatro empresas de este tipo en el país. Hay estudios que muestran que en el mundo hay más de 779 empresas unicornio con una valoración total de 25,5 billones de dólares.

Estas empresas se caracterizan por haber comenzado hace menos de diez años, por no cotizar en bolsa ni haber sido compradas por otra compañía. Se trata, además, de un emprendimiento de alto riesgo y la valorización del mercado es superior a los mil millones.

De startups a empresas unicornio

Algunas de las empresas unicornio más valiosas comenzaron como startups. Un ejemplo de ello es Glovo, una empresa que nació como una startup en Barcelona en el año 2015 de la mano de Óscar Pierre y Sancha Michaud. La empresa está especializada en reparto de comida a domicilio. En el año 2019 alcanzó una valoración superior a los 1.000 millones de dólares en una ronda de inversión. Hasta la fecha solo Cabify, nacida en Madrid, había alcanzado la valoración de 2.300 millones de euros.

La plataforma madrileña de búsqueda de talento Jobandtalent también superó en 2021 los 2.000 millones de euros. Aunque nacida en España, su sede social se encuentra en Reino Unido.

Otra de las empresas unicornio destacadas es Wallabox. En este caso la empresa se fundó en 2015 y se dedica a proveer soluciones de carga de vehículos. Para ello combina la tecnología con el diseño, lo que permite una rápida adopción de los vehículos eléctricos para hacer un uso más sostenible de la energía. Actualmente, está valorada por 1.500 millones de euros.

En el ámbito inmobiliario destaca Idealista. La plataforma se centra en el alquiler y venta de viviendas. Este portal nació en el año 2000 cuando aún no existían las redes sociales. El objetivo de los emprendedores era traer a España el portal para ayudar a los usuarios en la búsqueda de su vivienda.

Más información

Archivado En

_
_