_
_
_
_
_
Economía
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Dinero público vs. Dinero privado

La aparición de criptomonedas como Bitcoin pone en tela de juicio la necesidad de contar con dinero emitido por Bancos Centrales

Muchos de los principales Bancos Centrales (incluido el BCE), están estudiando la posibilidad de emitir una divisa digital (conocida como CBDC por sus siglas en inglés) basada en tecnología blockchain, que permita digitalizar aún más la economía y ofrecer una alternativa al efectivo físico. Al final, de lo que estamos hablando es de un dinero público de origen digital.

Sin embargo, la llegada de esta tecnología ha traído también la creación de un número cada vez mayor de criptomonedas. Estas criptomonedas se han convertido, por lo tanto, en alternativas de origen privado al dinero tradicional, siendo Bitcoin el mejor ejemplo.

A medio plazo, existen varios factores que hay que tener en cuenta antes de decantar la balanza hacia el dinero de origen privado o público:

Por todo lo anterior, hay motivos para creer en la convivencia del dinero público y privado en el largo plazo. Aunque esta coexistencia ya se da en la actualidad, la digitalización de la sociedad y tecnologías como blockchain permitirán un incremento de esta relación, y ambos tipos de dinero permitiránpor un lado, cumplir con los objetivos de los Bancos Centrales y, por otro, fomentar la innovación y la eficiencia de los sistemas privados de pago.


Todos los artículos de este blog describen únicamente la opinión del autor y no representan la postura de ninguna compañía o institución financiera

Archivado En

_
_