María Dolores de Cospedal deja el bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo

Se había incorporado como socia en enero de 2020 y, tras una excedencia, ejerció su derecho de separación el pasado 8 de marzo

María Dolores de Cospedal junto al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. ULY MARTIN EL PAÍS
María Dolores de Cospedal junto al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. ULY MARTIN EL PAÍS

La exministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha abandonado el despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo. La que fuera secretaria general del Partido Popular se había incorporado como socia al bufete en enero de 2020, si bien el año pasado cursó una excedencia parcial y voluntaria. Fuentes de la firma han explicado a este medio que “ejerció su derecho de separación voluntaria, previsto en el pacto de socios, el pasado 8 de marzo”.

El paso de Cospedal por CMS Albiñana & Suárez de Lezo, donde era socia del departamento de Procesal y Arbitraje, ha estado marcado por el caso Kitchen, la investigación sobre la supuesta operación parapolicial de espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas para sustraer información sensible que pudiera perjudicar a altos cargos del PP de Rajoy. La acusación defendía que Cospedal tenía un “interés personal” en el asunto y se le atribuían los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Cuando la firma apostó por su contratación, ya sabía de la existencia de una investigación que afectaba a la exdirigente. "El despacho sigue con atención y respeto el funcionamiento normal de la Administración de Justicia en este asunto", respondieron desde el bufete en su momento.

En los últimos días, la Audiencia Nacional ha avalado la decisión del magistrado Manuel García-Castellón de no investigar a María Dolores de Cospedal, que estuvo imputada en la causa. También fue citado como investigado su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, aunque también ha resultado exento de responsabilidad.

Tras conocerse la salida de Cospedal, que es abogada del Estado, desde la firma apuntan: “Solo podemos agradecerle su extraordinaria aportación de valor al despacho, donde siempre ha demostrado su altísima calidad humana y su gran capacidad técnica y jurídica”.

Antes de recalar en CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cospedal mantuvo contactos con la firma Hogan Lovells, pero tras el estallido del caso Villarejo, en 2018, la contratación no prosperó.

Normas
Entra en El País para participar