_
_
_
_
_

Sabadell triplica el beneficio hasta 213 millones por la mejora de márgenes y sube en Bolsa

La entidad catalana mejora todos los indicadores del negocio típico bancario gracias a la paulatina subida de tipos, especialmente en Reino Unido

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.
Ricardo Sobrino

Sabadell ha anunciado un resultado en el primer trimestre del año de 213 millones de euros, lo que supone prácticamente triplicar los 73 millones obtenidos entre enero y marzo de 2021 gracias a la mayor generación de ingresos y la contribución de la filial británica TSB. De hecho, el beneficio de Sabadell supera holgadamente las estimaciones de los analistas de Bloomberg, que preveían unos 151 millones de euros. Las cifras están siendo bien acogidas por el mercado y las acciones repuntaban más de un 4% en los primeros compases de la sesión en Bolsa aunque ha ido moderando.

En ese resultado destaca la aportación de TSB que, superados los problemas de integración tecnológica que arrastró durante los últimos años, sigue contribuyendo al negocio y ha sido uno de los motores de generación de ingresos. La entidad logró un beneficio de 21 millones de libras, y contribuyó al resultado del grupo con 19 millones de euros frente a los dos millones registrados en el primer trimestre en 2021. Se trata del quinto trimestre consecutivo que la entidad cierra en positivo.

En la actividad comercial, el banco liderado por César González-Bueno se vio beneficiado por la paulatina subida de tipos, especialmente en Reino Unido, y mejoró todos los márgenes del negocio típico bancario. En ese sentido, el margen bruto de Sabadell aumentó un 4,5% hasta los 1.285 millones. Se vio apoyado por un mayor margen de intereses (+3% ) y por el repunte de los ingresos por comisiones (+5%).  El margen recurrente de la entidad aumenta un 20,9% interanual. En TSB el alza en estos indicadores fue superior gracias a la subida de tipos del Banco de Inglaterra: el margen de intereses creció un 10% y los ingresos por comisiones un 9,7%.

La entidad destaca el aumento de la inversión crediticia (+3%), ya que el crédito vivo de Sabadell cerró el primer trimestre de 2022 con un saldo de 154.672 millones, impulsado principalmente por el aumento de la cartera hipotecaria, impulsado por el crecimiento en TSB.  El crédito al consumo se incrementa un 11% en términos interanuales y alcanza los 371 millones de euros en el trimestre.

Por otro lado, los gastos de explotación bajan un 7,8% en el año, después de la reestructuración llevada a cabo el año pasado. Y es que, a principios de 2021 el banco negoció la salida voluntaria de 1.800 empleados, a lo que se unió un ERE para un máximo 1.605 trabajadores para el que se llegó a un acuerdo a finales del ejercicio. Dentro del proceso, también llevó a cabo el cierre de 320 oficinas.

Esa caída de los gastos de explotación contribuyó a mejorar la ratio de eficiencia en 6,66 puntos porcentuales hasta el 47,98%. Se trata de un nivel en el que los expertos consideran que una entidad empieza a ser eficiente (cuando la ratio está por debajo del 50%). Además, con los citados planes de reestructuración, Sabadell prevé unos ahorros anuales de 110 millones en España.

En cuanto a la rentabilidad, el banco catalán registró una ratio ROTE del 6,5% lo que supone 5,28 puntos porcentuales más que hace un año. La entidad tiene como objetivo cerrar el ejercicio 2022 con un nivel de rentabilidad por encima del 6%, lo que supone adelantar en más de un año una de las metas recogidas en su plan estratégico hasta 2023.

Igualmente, en los niveles de solvencia, Sabadell cerró el trimestre con una ratio CET1 fully loaded del 12,45%, lo que supone 0,49 puntos porcentuales más que en marzo de 2021. La entidad tiene fijado en su plan estratégico superar el 12% a finales de 2023 porque lo que ya se mantiene en esos niveles. La ratio de mora se mantiene en niveles estables en el 3,66% (-0,05 puntos porcentuales).

Primer año de González-Bueno al frente del banco

Se da la circunstancia de que César González-Bueno cumple un año al frente de Sabadell como consejero delegado. Aunque el banquero fue nombrado a finales de 2020, asumió el cargo en marzo de 2021. Desde entonces, el ejecutivo ha llevado a cabo una profunda remodelación de la entidad que comenzó con un giro a la estructura del banco orientado a mantener su independencia. Igualmente, pilotó el diseño del plan estratégico hasta 2023 y focalizado en la generación de resultados y en la rentabilidad. De hecho, desde González-Bueno asumió las riendas del banco, Sabadell ha disparado su beneficio y los márgenes del negocio típico de banca. En lo que va de año las acciones se han revalorizado un 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_