_
_
_
_
_
Banca

Sabadell prevé una rentabilidad del 6% en 2023 y la salida de más de 1.200 empleados en 2022

Su plan estratégico a tres años impulsará el modelo digital retail, prevé un beneficio de más de 670 millones en 2023, y un recorte de gastos de 100 millones González Bueno: "Sabadell buscará rentabilidad por todas las vías y eso incluye salida de empleados"

Josep Oliu y César González-Bueno
Josep Oliu y César González-Bueno

El nuevo consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, ya ha puesto en marcha su primer plan estratégico en la entidad para los próximos tres ejercicios (2021-2023), que tiene como objetivo mantener a independencia del grupo, según ha asegurado el primer ejecutivo en varias ocasiones desde que tomó las riendas del banco oficialmente en marzo.

El reto es lograr una rentabilidad o ROTE superior al 6% en estos tres años (lo que equivale a un ROE, rentabilidad sobre recursos propios del 5%), frente 0% de 2020 y el 1,25% del primer trimestre de este año, lo que significa un beneficio entre los 670 millones a los 700 millones de euros, según cálculos, ya que el banco no ha facilitado este dato en su plan remitido este viernes a la CNMV.

Este beneficio es aún inferior al obtenido en 2019, que fue de 768 millones de euros, aunque en 2020 las ganancias se redujeron a dos millones tras provisionar 2.275 millones de euros.

En estos resultados calculados para 2023 se incluyen las aportaciones de su filial británica, TSB, que, tras anunciarse a finales de año su puesta en venta, ahora se ha convertido en un activo más a aportar a los beneficios del grupo. De hecho, tras dar la vuelta a su negocio para focalizarse en el crédito hipotecario, el objetivo es llegar a 2023 con un ROTE también del 6%, que supondría un beneficio de 180 millones de euros. 

El cambio de objetivos respecto a TSB se debe, entre otras razones, al crecimiento económico que está experimentando Reino Unido, muy superior al previsto al inicio de la pandemia.

TSB también mantendrá su plan de reducción de costes de 70 millones hasta 2023.

Para lograr la rentabilidad prevista en Sabadell, el banco cambiará su mix de negocio, para reforzar su banca de empresas, su gran apuesta, tras contar con una penetración en este segmento de la economía del 40% en España; y en menor medida en el crédito hipotecario, pero también buscará una reducción de costes, como ya hiciera este año con la salida de 1.800 empleados, y el cierre de unas 235 oficinas en 2020, año en el que se aprobó su plan de ajuste que acaba de finalizar y ha supuesto un ahorro de 140 millones anualizados.

González-Bueno ha explicado en rueda de prensa que el ROTE del 6%  planteado para el grupo al terminar el plan está por encima de expectativas de mercado y que se trata de un objetivo "ambicioso". "En 2024 ó 2025 estaríamos hablando de ROTE distintos". añadió.

Y fue tajante al afirmar que Sabadell "buscará rentabilidad por todas las vías y eso incluye salidas de empleados"

Por ello, igual que lo hiciera el pasado año, ahora también tiene previsto cerrar oficinas, aunque no las ha cuantificado, y poner en marcha un nuevo plan de ajuste, que puede afectar a más de 1.200 empleados, que aprobará a finales de este año, aunque se efectuará en el primer trimestre de 2022. Las salidas, incluso, podrían sumar las mismas del último ajuste, que se elevó a 1.800 despidos voluntarios. El reto es ahorrar 100 millones de euros al finalizar el plan estratégico trienal. 

Para abordar el programa de ajuste, el banco cuenta con unas plusvalías latentes de 1.000 millones de euros en un cartera de renta fija.

El ejecutivo ha asegurado que el nuevo plan estratégico aspira a hacer una transformación ejemplar y que la entidad será muy notable: "Vamos a hacer un banco envidiable".

La digitalización de su negocio retail es otro de sus retos incluidos en el plan estratégico. Pretende que los productos más sencillos, como préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes cuenten con un modelo 100% digital. Hay que recordar que González Bueno fue el introductor de ING en España, un banco totalmente digital.

Mientras, la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos y el soporte personal de gestores especializados en oficinas.

 La rentabilidad que espera alcanzar Sabadell al final de su plan es considerada por los analistas como poco ambiciosa, de hecho, no cubre el coste de capital, aunque algunos expertos aseguran que el banco parte de una nula rentabilidad. De hecho, la acción de Sabadell finalizó la jornada del viernes cn un desplome del 6,54%.

Sabadell tampoco espera una subida elevada de la morosidad. Considera que los impagados, finalmente, serán  muy inferiores a lo que se preveía un año antes como consecuencia de los efectos de la crisis económica por la pandemia. Ahora se espera que a finales de 2023 la tasa de morosidad sea ligeramente superior al 5%, sin tener en cuenta la venta de carteras (4,4% en 2020), con una cobertura de alrededor del 50% en 2023, ahora es del 52%.

El banco, además, prevé mantener solvencia a lo largo de estos tres ejercicios, y dejar su ratio CET1 fully loaded en el 12%. El grupo tiene previsto llevar a cabo emisiones netas de cédulas hipotecarias por 1.000 millones de euros anuales, y menos de 1.000 millones también al año en emisiones de deuda senior.

En su plan estratégico, la entidad tiene previsto volver al dividendo, una vez que tras el veto impuesto por el BCE en marco de 2020, y tras abrir la mano en diciembre para que la banca pudiese repartir el 15% del beneficio de 2020 para remunerar al accionista, Sabadell fue el único de los grandes bancos españoles que optó por no repartir dividendo. Ahora, su objetivo es remunerar al inversor con un pay-out del 30% anual, aunque este porcentaje es una estimación, ya que todo depende de lo que apruebe el consejo y el supervisor.

En cuanto al negocio, el grupo pretende reforzar su apuesta por el crédito a empresas y pymes, para que represente el 30% del total de la cartera. Ahora es del 28%. Aunque la apuesta por las hipotecas se mantiene, su peso en el conjunto del crédito en España desciende, al pasar del 26% en 2020 al 25% en 2023.

El crédito al consumo aportará el 3% del total de la cartera, frente al 2% actual.

Pero es en TSB donde el plan estratégico contempla un salto cuantitativo, al pasar del 25% su peso crediticio al 29% en estos tres años, gracias, según explica el banco en su plan, al fuerte crecimiento que se espera de las hipotecas, que será la estrella del negocio en la filial británica. De hecho, el banco reducirá considerablemente su negocio de crédito al consumo para apostar por el crédito hipotecario.

El consejero delegado ha insistido en que los únicos negocios irrenunciables del banco son los españoles, porque los demás, como TSB o México, no constituyen el núcleo imprescindible de la configuración del banco, aunque eso no significa que tengan que venderse.

De hecho, ha apuntado que en el corto plazo (año y medio) no tienen previsto vender porque  Sabadell no necesita el capital y porque ven que estas divisiones tienen una proyección de mejora clara: "No necesitamos desprendernos de TSB ahora".

Sueldo de los banqueros y los ERE

Sobre la polémica de sueldos de los banqueros iniciada por el Gobierno, sobre todo a raíz de los ERE ahora en marcha de CaixaBank, con la salida de unos 7.800 empleados, y de BBVA, con algo más de 3.300 empleados en proceso de despido, González-Bueno ha considerado que no se tienen que relacionar las remuneraciones de los directivos con los procesos de reestructuración, porque "son cosas distintas".

"No es excesivamente acertado relacionar las dos cosas", ha señalado. Cree que los sueldos no se los fijan ellos mismos y que hay pocos mecanismos más supervisados que las remuneraciones de los banqueros.

González Buenos tiene en Sabadell un salario de 3,2 millones de euros, de los que 2 millones son fijos y el resto según objetivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_