Cuentas trimestrales

Sabadell gana 73 millones hasta marzo y pondrá en marcha un nuevo plan para reducir costes

La acción se dispara y sube un 8,75%

Sabadell gana 73 millones hasta marzo y pondrá en marcha un nuevo plan para reducir costes

Banco Sabadell ha anunciado un resultado en el primer trimestre del año de 73 millones de euros, un 22,1% menos que en igual periodo del año pasado, cuando registró provisiones de 213 millones por posibles deterioros asociados a la crisis del Covid-19. Su filial británica TSB regresa a beneficios en el trimestre y la acción sube un 3% en Bolsa en los primeros minutos de la sesión.

Esta es la primera cuenta de resultados de César González-Bueno como primer ejecutivo del banco.

Sin la filial TSB, el beneficio en el primer trimestre sería de 71 millones por lo que la filial británica vuelve al verde y contribuye en positivo con un resultado de 2 millones de euros. "La pandemia, el proceso de vacunación y el anuncio de un paquete fiscal en Estados Unidos han sido los principales condicionantes económicos y financieros" en el trimestre, explica la entidad.

El beneficio de Sabadell supera las estimaciones de los analistas, que preveían 56 millones de euros, según Bloomberg.

El margen de intereses ascendió a 833 millones, con una caída del 5,8%, en línea con los 830 millones que preveía Bloomberg. La caída interanual se debe principalmente a menores tipos, menor aportación de la cartera de renta fija (ALCO) tras las ventas realizadas durante el año anterior.

El grupo destaca la caída de los gastos de explotación, que bajan un 1,9% en el año, "apoyada en la mejora de los gastos de personal".

Las comisiones se sitúan en 342 millones de euros lo que representa un caída del 2,2% interanual, afectada por la venta de Sabadell Asset Management que provoca una reducción de las comisiones de gestión de activos.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 se sitúa en el 12,38% y la ratio de Capital Total en el 16,66% a cierre de marzo de 2021, por lo que se sitúa por encima de los requerimientos.

A 31 de marzo de 2021, en España Sabadell explica que se han dispuesto 8.847 millones de euros de financiación ICO y en el Reino Unido 606 millones de libras de Bounce Back Loans. En cuanto a las moratorias, hay un saldo vivo de 1.986 millones de euros en España y un saldo vivo de 326 millones de libras en Reino Unido.

El ratio de eficiencia del grupo se sitúa en el 54,6% a cierre de marzo de 2021, lo que supone una mejora a nivel trimestral, cuando alcanzó el 55,4%. Su ratio es uno de los más altos de las principales entidades financieras españolas, pese a haber recortado su plantilla en 1.800 empleados.

Sabadell tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico ante la comunidad de inversores y analistas el 28 de mayo. Uno de los objetivos de este plan es recudir costes para ganar eficiencia, lo que significa poner en marcha un nuevo ajuste de plantilla muy similar al que acaba de llevar a cabo.

"Tendremos que actuar sobre costes e ingresos a lo largo del tiempo, pero estructuralmente el negocio necesita seguir actuando sobre sus costes. Daremos más visibilidad sobre esto en el próximo plan estratégico del 28 de mayo", ha respondido ante la pregunta sobre si el grupo pretendía anunciar en los próximos meses un ERE similar al de CaixaBank o BBVA. Sabadell no descarta tener que seguir reduciendo personal y oficinas.

La inversión crediticia bruta viva de Sabadell se eleva en el trimestre a 150.334 millones (110.441 millones Ex TSB); el crecimiento orgánico de la inversión se sitúa en el 5,9% interanual, y en el 3,4% en el trimestre, impulsado por el crecimiento en todas las geografías.

En España, el stock de inversión crediticia bruta viva muestra un crecimiento del 4,2% interanual y del 2,0% en el trimestre, y en cuanto a la nueva producción de crédito en España, la producción hipotecaria ha aumentado un 35% interanual, "con el mejor mes de marzo en producción de la historia de Sabadell".

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar