_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo Brent cae un 4,6% en la semana y cierra en los 106,52 dólares el barril

El pasado lunes repuntó a 113 dólares

Pozo de petróleo en Casper, Wyoming
Pozo de petróleo en Casper, WyomingAP
CINCO DÍAS

La volatilidad ha seguido reinando en la cotización del petróleo esta semana. El Brent, de referencia en Europa, subía más del 1% el pasado lunes hasta superar los 113 dólares el barril, mientras que el martes caía más del 5%. Este viernes ha bajado y ha cerrado en los 106,52 dólares dólares (ha llegado a caer a 106), registrando así una caída semanal del 4,6%. Por su parte, el barril de crudo WTI, de referencia para EE UU, también cae hoy hasta situarse en los 103 dólares. Igualmente, el West Texas se deja alrededor de un 3,7% semanal.

El petróleo se ve lastrado por la perspectiva de subidas de tipos, el menor crecimiento mundial y las restricciones por el repunte de contagios de Covid-19 en China, que afectan a la demanda, mientras la Unión Europea sopesa prohibir el petróleo ruso. El Brent marcó su máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares y en lo que va año 2022 se revaloriza un 40%.

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Jerome Powell, aseguró ayer que una subida de los tipos de interés de medio punto "está sobre la mesa". El dólar recoge los comentarios con subidas frente a sus pares, lo que encarece el petróleo para los compradores que tienen otras divisas. Además, continúan las preocupaciones ante la guerra de Ucarnia, a punto de cumplirse dos meses desde que el 24 de febrero Rusia iniciara la invasión, desencadenando sanciones que que cortaron el suministro de petróleo ruso y llevaron a los países consumidores a liberar un volumen récord de petróleo de las reservas de emergencia. Moscú califica sus acciones en Ucrania de "operación especial".

La preocupación por que el conflicto ucraniano avive la inflación y afecte al devenir económico llevó esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) a recortar su previsión de crecimiento mundial en un punto porcentual.

Por su parte, el gobernador del banco central de China, Yi Gang, dijo este viernes que la segunda economía del mundo no es inmune a las perturbaciones externas, y que también se enfrenta a la presión de los brotes de Covid. "El empeoramiento de la situación en Ucrania está aumentando la presión sobre la UE para que sancione el petróleo ruso", dijeron los analistas de ANZ Research en una nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_