_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial traslada cautela en su junta ante los efectos de la guerra y la esperada remontada de Heathrow

Sale adelante un dividendo flexible equivalente a a 0,715 euros por acción

El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, junto al presidente Rafael del Pino, en la junta de accionistas.
El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, junto al presidente Rafael del Pino, en la junta de accionistas.
Javier Fernández Magariño

Dividendo estable y crecimiento en las distintas actividades tras el paso de las peores fases de la pandemia. Estos han sido dos de los mensajes ofrecidos este mediodía en la junta de accionistas de Ferrovial, en la que ha sido aprobada la distribución de un dividendo flexible equivalente a 0,715 euros por acción que será distribuido en dos pagos, alcanzado un máximo de 520 millones.

Pero la incertidumbre del momento también ha sobrevolado los discursos de los ejecutivos. Tanto el presidente, Rafael del Pino, como el consejero delegado, Ignacio Madridejos, han señalado que el clima de recuperación se ha visto alterado por la invasión rusa de Ucrania. La dirección centra ahora su atención en los efectos de la inflación, subida de tipos, escasez de materias primas y en el impacto que la guerra puede tener en la actividad de su constructora polaca Budimex. Un 23% de los ingresos del grupo, de 6.778 millones en 2021, procedieron el año pasado de Polonia, por el 39% que son cosechados en Norteamérica, el 14% en España y el 14% en Reino Unido.

Con la prioridad de atender a los más de cinco millones de refugiados procedentes de Ucrania, la inversión pública de Polonia en infraestructuras apunta a un enfriamiento en el presente ejercicio.

Respecto al activo estrella que más ha sufrido con la crisis sanitaria, el aeropuerto londinense de Heathrow, Madridejos ha remarcado que su dividendo, así como el de los aeropuertos regionales británicos (AGS), no volverá hasta la recuperación del tráfico. La conectividad aérea de Reino Unido se vio afectada el año pasado por restricciones más severas que las adoptadas en la Europa continental. Como síntoma positivo a corto plazo, IAG, que tiene en British Airways el principal usuario de Heathrow, prevé poner este verano el 100% de su capacidad en el corredor del Atlántico Norte.

Madridejos sí ha destacado el comportamiento de las autopistas en Norteamérica. La NTE o la 35W ya registraron el año pasado cifras de actividad superiores a los alcanzados antes de la pandemia. Ferrovial ingresó el pasado ejercicio 550 millones de euros en forma de dividendos por los proyectos en que participa, frente a los 458 millones del 2020.

En la junta ha salido adelante una reducción de capital por la que se amortizará autocartera ya existente y las acciones propias que vayan entrando a través de un programa de recompra (con un máximo de 34 millones de acciones o una inversión máxima de 500 millones de euros), lo que complementa el dividendo flexible. El presidente Del Pino, ha recordado que “la retribución total a los accionistas en 2021 fue de 463 millones, frente a los 377 millones de 2020”.

Los accionistas han votado a favor de la reelección como consejeros para los próximos tres años del propio Rafael del Pino, Óscar Fanjul, María del Pino, José Fernando Sánchez-Junco y Bruno Di Leo, además de ratificar el nombramiento como consejeras de Hildegard Wortmann y Alicia Reyes. También ha sido aprobado el informe sobre la Estrategia Climática de la empresa y la autorización para la adquisición de autocartera.

El levantamiento de las restricciones a la movilidad, y los avances en las campañas de vacunación contra el Covid-19 a lo largo del pasado ejercicio, fueron clave en la recuperación de los resultados de la compañía, aún centrada en “proteger la liquidez y optimizar las fuentes de financiación”, ha remarcado el presidente. Ferrovial declara una liquidez de 6.4201 millones, una posición neta de tesorería de 2.182 millones de euros y un flujo de caja de actividad de 1.116 millones de euros.

Búsqueda de oportunidades

Centrada en sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Polonia, la empresa sondea oportunidades en Australia, Latinoamérica e India. En este último mercado se ha instalado a través de su participación del 24,8% en la concesionaria IRB Infrastructure Developers.

Las desinversiones el año pasado alcanzaron los 1.621 millones, con el traspaso del negocio de Medio Ambiente en España y Portugal a PreZero, por 1.032 millones de euros, en una operación que genera una plusvalía de 335 millones de euros. Ya en el arranque de 2022 se completó la transmisión de Servicios de Infraestructuras en España a Portobello Capital por 171 millones de euros.

Respecto al plan estratégico Horizon 24, que ha cumplido su segundo año de aplicación, Ignacio Madridejos dha destacado que Ferrovial está logrando aumentar el resultado bruto de explotación un 11% anual. El grupo viene de obtener un ebitda de 596 millones, frente a los 406 millones de 2020, lo que supuso un alza del 39,5% en términos comparables. El resultado neto fue de a 1.197 millones, frente a los 424 millones en rojo del año anterior. Este notable aumento se explica en gran medida por extraordinarios como el ajuste contable del valor de la concesionaria de la autopista estadounidense I-66, tras la adquisición de un 5,7% adicional, o las citadas desinversiones en el área de Servicios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_