Infraestructuras

Ferrovial superó en 2021 los objetivos de descarbonización de su actividad

Cuantifica el riesgo climático de sus inversiones para reorientarlas hacia modelos sostenibles

Ferrovial superó en 2021 los objetivos de descarbonización de su actividad

El grupo Ferrovial se presenta mañana jueves ante sus accionistas con objetivos superados en materia ambiental. La Estrategia Climática incluye hitos sobre la reducción de emisiones de Scope 1 y 2 en un 23,5% en términos absolutos (toneladas de CO2), y en un 58,4% en intensidad (toneladas por millón de euros), respecto a los volúmenes de 2009. El objetivo era del 18,28% en términos absolutos para el año pasado.

La compañía tiene como guía la Science Based Targets iniciative (SBTi) y su meta es suprimir emisiones en Scope 1 y 2 en un 35,3% en términos absolutos en 2030, respecto al referido año base, y en un 42,9% en intensidad. El reto en Scope 3 es haber minorado las emisiones en términos absolutos un 20% en 2030.

Respecto a los gases emitidos en 2020, el recorte alcanzó el 5,3% y 6,3%, respectivamente, lo que se debe a la implantación de medidas para elevar el consumo de electricidad de fuentes renovables, tal y como marca el plan Deep Decarbonization Path. Ferrovial está en un 78% de energía verde respecto a su consumo total, por encima del objetivo del 65% en 2021, y aspira al 100% en 2025. La máxima cuota se ha alcanzado ya en Amey, Cadagua, Ferrovial Servicios España y Cintra en EE UU. La compañía va a construir y operar una fotovoltaica en Sevilla para sus consumos en España y en Portugal.

En el área de Construcción, que consigue bajar emisiones en un 14,4% en el último año, se avanza en la adopción de medidas de eficiencia energética. En Servicios, división prácticamente desinvertida, la labor en los últimos años ha residido en reducir los residuos destinados a vertederos y en mejorar los procesos de captación del biogás, con lo que se consiguió atajar el 18% de las emisiones. La concesionaria Cintra carga con la iluminación de las autopistas del grupo y la apuesta por las renovables, junto a medidas de eficiencia energética, han contribuido a bajar un 60% las emisiones en el año.

El que es uno de los mayores conglomerados de infraestructuras del mundo cuantifica el riesgo climático de sus inversiones más relevantes, en la modalidad Shadow Carbon Pricing, con el compromiso de reorientarlas hacia modelos de negocio descarbonizados.

Normas
Entra en El País para participar