_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial se apoya en extraordinarios y ajustes de valor hasta ganar 1.197 millones

Los ingresos mejoran un 5,4%, hasta los 6.778 millones, y el ebitda marca 596 millones, un 39% más

Tramo de la autopista I-66, en Virginia (EE UU).
Tramo de la autopista I-66, en Virginia (EE UU).
Javier Fernández Magariño

De perder 424 millones en 2020 a un beneficio neto de 1.197 millones de euros en 2021. Así ha sido el golpe de timón de Ferrovial, que nutre su resultado con desinversiones y un ajuste millonario del valor razonable. Este último se debe a la toma de un 5,7% en su autopista estadounidense I-66, operación de 162 millones que colocó a la compañía como accionista de control y que conlleva el reconocimiento de un ajuste positivo del valor razonable antes de impuestos para Ferrovial de unos 1.117 millones de euros.

El resultado bruto de explotación ascendió el año pasado a 596 millones, lo que supone un incremento del 39,5% en términos comparables desde los 406 millones de un año atrás. Los ingresos mejoraron un 5,4%, para situarse en los 6.778 millones.

Desde el punto de vista de la actividad, el grupo que preside Rafael del Pino se ha apoyado en la mejoría de las áreas de Autopistas y Construcción. Y desde el punto de vista financiero, ha sido básica la desinversión en la actividad de Servicios en España y de activos que la empresa califica de no estratégicos.

Las desinversiones han alcanzado los 1.621 millones de euros. El área de Medio Ambiente en España y Portugal ha ido a manos de PreZero por 1.032 millones de euros, en una operación que genera una plusvalía de 335 millones de euros. También se alcanzó un acuerdo para la venta de Timec Oil & Gas en Estados Unidos a un fondo gestionado por Architect Equity. Y a comienzos de 2022 fue cerrada la transmisión del negocio de Servicios de Infraestructuras en España a Portobello Capital por 171 millones de euros.

Dentro de la rotación de activos también ha estado la división inmobiliaria Budimex Nieruchomości, que sue traspasada a CP Developer por unos 330 millones de euros después de gastos de transacción. Esta última operación ha tenido un impacto positivo en las cuentas consolidadas de Ferrovial de 131 millones de euros. Por último se ha cerrado la transmisión de participaciones en activos como son el centro penitenciario de Figueras (42 millones de euros), URBICSA (17 millones), Nalanda Global (17 millones) y la empresa de áridos SCC (140 millones de dólares).

La liquidez del grupo es de 6.421 millones y la caja neta, excluidos los proyectos de infraestructuras, marca 2.182 millones (incluidas las operaciones discontinuadas).

Otra base de desarrollo para el grupo vuelve a ser el cobro de dividendos en distintos proyectos: 550 millones, esencialmente por autopistas de peaje, frente a los 458 millones captados en 2020. La autopista canadiense 407 ETR distribuyó 600 millones de dólares canadienses, de los que 164 millones de euros corresponden a Ferrovial. Las autopistas texanas, por su parte, abonaron 220 millones de euros, otros proyectos de peajes sumaron 85 millones más, y 43 millones de fueron generados por la división de Servicios.

Dividendo flexible

El consejo de administración ha convocado junta para los días 6 y 7 de abril. Entre las propuestas se encuentra la autorización para la adquisición de autocartera y un dividendo flexible en términos similares a los años anteriores, que se instrumentará a través de dos aumentos de capital liberados.

El dividendo flexible sería equivalente a un pago total aproximado de 0,715 euros por acción, distribuido en dos entregas en 2022, pudiendo alcanzar un máximo de 520 millones de euros. A la reunión de accionistas también irá una reducción de capital para amortizar autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra por un máximo de 500 millones de euros o 34 millones de acciones.

Recuperación del tráfico

Las autopistas texanas de Ferrovial mejoraron su comportamiento pese al repunte del coronavirus del pasado verano y de diciembre. Todas ellas han obtenido crecimientos de doble dígito. Los tráficos de la NTE, la NTE 35W y la LBJ se elevaron un 32,7%, un 26,8% y un 23%, respectivamente, sobre el volumen de 2020. Tanto la NTE como la NTE 35W han terminado el periodo alcanzando niveles superiores a 2019.

La canadiense 407 ETR viene mejorando desde finales de junio, con la relajación de las limitaciones a la movilidad. Sus tráficos mejoraron un 13% frente al año anterior. Por su parte, la I-77 en Carolina del Norte también mostró un notable incremento del tráfico, con un aumento del 45,8%.

En el área de aeropuertos, Heathrow transportó el pasado año 19,4 millones de pasajeros, cifra que se sitúa un 12,3% por debajo que el año anterior.

En el análisis de los resultados por divisiones de negocio, los ingresos de las Autopistas crecieron un 36,8% en términos comparables, hasta los 588 millones de euros. El 71,8% de las ventas de la división procedieron de Estados Unidos. El ebitda saltó un 47,9% en términos comparables hasta los 415 millones de euros.

En Aeropuertos, los ingresos de Heathrow subieron en 3,3%, mientras que el ebitda lo hizo un 42,2% ajustado por la tasa de Recuperación de Costes Aeroportuarios y el incremento de otras tasas reguladas. La reapertura de los locales comerciales, además de otras cuestiones, se reflejaron en los aeropuertos AGS, que aumentaron sus ingresos un 22,5%.

Construcción obtuvo un resultado de explotación de 132 millones de euros, frente a los 101 millones de euros del año anterior, y un margen del 2,2%. La cartera de la división registró la cifra récord de 12.216 millones. Las ventas se incrementaron un 3,1% en términos comparables hasta los 6.077 millones de euros. El 83% de la facturación correspondió al negocio internacional, destacando el peso de Polonia y Estados Unidos.

Inversión en crecimiento

De forma paralela a la rotación de activos, Ferrovial inició meses atrás un ciclo inversor al que destinó 1.112 millones en 2021. Destaca la compra de un 24,86% de la compañía india de autopsitas IRB Infrastructure Developers.

También incrementó en un 5,7% la participación en la autopista estadounidense I-66, ubicada en Virginia. Tras la operación, valorada en 162 millones de euros, eleva la posición de la compañía en el activo al 55,7%.

En los últimos días, la compañía ha anunciado la adquisición de un 60% de la concesionaria del aeropuerto de Dalaman a YDA Group por 140 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_