_
_
_
_
_

El peor marzo en altas de autónomos desde 2013

ATA advierte de que la cifra de autónomos creció a la mitad de lo registrado desde 2012

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró en el mes de marzo 7.878 nuevos autónomos. El dato supone la mitad de crecimiento del que se ha venido registrando desde el año 2012. Así lo advierte el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) tras conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social. Es el peor marzo desde 2013, exceptuando el de marzo de 2020, con un inusual comportamiento a causa de la pandemia.

El dato contrasta con el registrado en marzo del año 2021 cuando el RETA obtuvo 15.245 nuevos cotizantes. Durante marzo los únicos sectores que no han sumado nuevos trabajadores autónomos han sido los sectores de actividad, transporte, comercio y agricultura. Según los datos de ATA, el transporte registró 133 autónomos menos que en el mes de febrero, mientras que el comercio descendió en 98 profesionales y la agricultura, en 86.

Por comunidades autónomas, Extremadura destaca por ser la única en la que se ha registrado una pérdida de 19 autónomos en el mes de marzo. Por el contrario, otras como Andalucía sumaron 1.727 autónomos, Baleares consiguió 1.249 nuevos autónomos, la Comunidad Valenciana sumó 1.181 autónomos y la Comunidad de Madrid, 1.047 profesionales por cuenta propia. Estas comunidades autónomas han sido las que han despuntado en la captación de autónomos.

Nuevos cotizantes

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, recuerda que, pese a estas cifras la Seguridad Social sumó en el mes de marzo 140.232 nuevos cotizantes. Esto supone que marzo es, según Amor, un “buen mes en la creación de empleo”, aunque también insta a destacar la contratación indefinida, ya que prácticamente un tercio de los contratos que se firmaron en marzo eran indefinidos.

Según el presidente de ATA, aunque los datos sean positivos “es necesario tener mucha prudencia ante el escenario de incertidumbre que estamos teniendo, que indudablemente puede afectar a la contratación en el corto o medio plazo”. Según dice, es preciso “quedarse con los buenos datos que son que ha aumentado el empleo, ha bajado el paro y hay más autónomos”.

Pese a los datos positivos de afiliación, el presidente de ATA añade que el paro “nos muestra en marzo una bajada exigua que no tiene nada que ver con la bajada registrada en marzo de 2021, que fue de casi 60.000 parados menos, frente a los 2.921 registrados este mes”.

Más información

Archivado En

_
_