_
_
_
_
_
El empleo en marzo

La Seguridad Social gana 140.232 cotizantes y los fijos se vuelven a disparar hasta el 30% de los nuevos

El transporte, la industria y la construcción han desacelerado la creación de empleo en la segunda mitad de mes y la caída mensual del paro se frena en seco

El mercado laboral en marzo de 2022
Infografía: Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

La guerra en Ucrania no parece haber supuesto un descalabro en las cifras del mercado laboral. La Seguridad Social ha ganado en marzo140.232 cotizantes, con lo que la cifra total de afiliados llega a 19.834.304 trabajadores. De esta forma el ritmo de creación de empleo se mantiene en un fuerte 4,8% anual, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pero el dato más significativo, sin lugar a dudas, es que la contratación indefinida se ha vuelto a disparar. Con más de medio millón de fijos solo en marzo, ya suponen una de cada tres nuevas contrataciones del mes pasado (30,7%), una cifra desconocida históricamente en España. La sombra de estos datos llega, sin embargo, del paro registrado, cuya caída se frenó en seco en marzo, con apenas 3.000 desempleados menos en el mes, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dicho todo esto, el departamento que dirige, José Luis Escrivá, prefiere utilizar las cifras ajustadas de variaciones estacionales, que reflejan mejor la marcha del mercado y que, según los datos también dados hoy a conocer, indican una ganancia mucho más moderada de empleo, con 23.998 cotizantes más en marzo, aunque la cifra total de afiliados sería mayor, rozando los 20 millones de trabajadores, el nivel más alto de la serie histórica.

En estos mismos términos desestacionalizados, se observaría cierta desesaceleración en la creación de empleo, ya que en los años previos a la pandemia la media mensual era cercana a los 50.000 nuevos cotizantes, frente a los 24.000 de marzo pasado. Pero, en términos medios, sin corregir, el comportamiento del empleo el mes pasado ha sido similar a otros meses de marzo previos a la crisis de la pandemia, "sin apenas impacto derivado de la incertidumbre de la guerra en Ucrania", aseguran desde este Ministerio.

Afiliados al Régimen General, por principales sectores de actividad

Si bien, la Seguridad Social reconoce que el ritmo de creación de empleo se ha enfrentado en la segunda mitad del mes en sectores como el transporte --afectado por la huelga nacional de una parte del colectivo en demanda de medidas que compensaran el alza de los precios de los carburantes--, la industria manufacturera o la construcción. Si bien en el Departamento que dirige José Luis Escrivá, aseguran que en la última semana del mes este frenazo se ha visto compensado con una mejoría que ha dejado el mercado en un comportamiento habitual para dicho mes.

De hecho, este ligero enfriamiento se dejó sentir igualmente en el paro registrado, que ascendió en la agricultura, con 1.568 parados más que en febrero; en la industria, donde se registraron 1.173 más; y, sobre todo, en la construcción (5.664). También aumentó entre el colectivo sin Empleo anterior (6.764 más). Pero todas estas alzas han sido compensadas por el descenso del paro en el sector servicios, del que salieron de las listas del paro 18.090 personas en marzo. Con ello, el número total de desempleados registrados se queda en 3.108.763 parados. También el comportamiento corregido del desempleo indica un incremento de 25.682 parados más que en febrero.

Con todo, las cifras desestacionalizadas indican que el sistema contabiliza casi medio millón de cotizantes (472.612 afiliados) más que en febrero de 2020 justo antes del estallido de la pandemia de Covid-19. Y en esta mejora destacan los crecimientos del empleo en algunos sectores de mayor valor añadido como son las comunicaciones o las profesiones científico-técnicas, que han registrado avances del 12,4% y 6,8%, respectivamente.

Solo en marzo, es especialmente destacable la recuperación experimentada por la hostelería, que ganó 71.219 cotizantes respecto al mes anterior, coincidiendo con la mejora de la situación pandémica y el levantamiento progresivo de las medidas limitativas de la actividad, sobre todo en interiores. Esto se dejó sentir en la distribución territorial del empleo, ya que Baleares y Canarias encabezaron la recuperación con fuertes avances mensuales de su afiliación del 5,5% y 1,24% respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_