_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena ultima un plan estratégico hasta 2026 con dividendo y 'pay out' cercano al 80%

El consejo nombra consejera independiente a quien fue CEO del ICEX y es actual directora de planificación de OMIE, María Coriseo González-Izquierdo

El presidente de Aena, Maurici Lucena, durante su intervención ante la junta celebrada esta mañana en Madrid.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, durante su intervención ante la junta celebrada esta mañana en Madrid.
Javier Fernández Magariño

Aena no pagará dividendos este año, tras perder 60 millones en 2021, pero la remuneración al accionista estuvo ayer muy presente en la junta de accionistas. La dirección está a punto de presentar nuevo plan estratégico 2022-2026, cuya puesta de largo viene retrasándose desde finales del pasado verano en busca de mayor visibilidad sobre el negocio. La intervención del presidente, Maurici Lucena, dejó entrever que la hoja de ruta incluirá la aspiración de recuperar el dividendo. “Partimos de un pay out del 80% [previo a la pandemia] y seguirá siendo alto”, contestó a un accionista.

El calado de futuros repartos no fue desvelado, pero se espera que el pay out vuelva a estar en el entorno del 80% una vez que se estabilice el crecimiento. Se trataría de un gesto después de que Aena se reservó 1.137 millones en junio de 2020 al frenar la remuneración con cargo al beneficio del año récord en actividad 2019.

Los miembros del consejo de Aena durante la junta.
Los miembros del consejo de Aena durante la junta.

Casi dos años atrás se trató de apuntalar el valor de la acción y la capacidad de respuesta a una crisis histórica, recordó ayer Lucena, quien calificó esa decisión de acertada. “Hoy tenemos una compañía sólida, la cotización ha aguantado mejor que la de nuestros comparables, y la empresa tiene futuro”, defendió.

El compromiso con el reparto de dividendos, que Maurici Lucena ve próximo, es absoluto. El presidente reseñó las fuertes plusvalías latentes generadas desde que la acción salió a cotizar a 58 euros hasta el cierre de ayer en 151 euros, pero también apuesta por complementar ese desempeño en el parqué con la rentabilidad por dividendos.

La pública fijó en su plan estratégico 2018-2021 la distribución de un 80% del beneficio neto individual anual, excluyendo partidas extraordinarias. Pero el consejo se dotó de poder para modificarla si concurrían circunstancias excepcionales.

El periodo del nuevo plan de Aena coincidirá con el que abarca el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), en el que se marcó 2025 como momento en que debería darse la recuperación del volumen de tráfico aéreo de 2019. Entonces se logró un récord de 275 millones de viajeros, frente a los 120 millones del año pasado.

El discurso de Lucena estuvo jalonado por alusiones a la incertidumbre que arrojan la invasión rusa de Ucrania y los indicadores macroeconómicos, pero las perspectivas son de “moderado optimismo” a la vista de la capacidad reservada por las aerolíneas para la temporada de verano.

Relevo importante

La junta votó a favor de la renovación del presidente o del resultado del programa de acción climática. Sale del consejo el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, en lo que podría leerse como un gesto de independencia de Aena respecto al gestor público del control aéreo, Enaire, titular del 51% del capital. La reciente adjudicación de torres de control a esta última fue impugnada por la privadas Ferronats y Saerco, quienes ven a Enaire como vinculada de Aena y urgen avance en la liberalización del control aéreo.

En el puesto de Arias se sienta Eva Ballesté como consejera dominical. Esta profesora del área de finanzas del Instituto de Empresa tiene experiencia en cargos de gestión en Endesa, Grupo Puentes y Alstom. También fueron ratificados Raúl Míguez y Manuel Delacampagne como dominicales.

Finalizada la junta, el consejo designó como independiente a quien fue CEO del Icex y es actual directora de planificación de OMIE, María Coriseo González-Izquierdo, para ocupar el sillón que dejó el inversor privado TCI tras la reducción de su participación. El número de consejeras supera ya el 40% sobre el total y los independientes se sitúan en el 46,6%.

El presidente de Aena puso de manifiesto la competitividad de sus aeropuertos en materia de tarifas. Las de 2022 bajaron un 3,17% en un entorno de subidas generalizadas en Europa. Lucena se refirió al permiso obtenido por Londres-Heathrow para alzarlas hasta un 53%. Por su parte, la española habrá enlazado diez años en 2026 con el resultado de una rebaja total del 9,3%. El gestor acaba de ver desestimada por la CNMC la reclamación de mayor recorte para 2022 pedido por IATA y Ryanair.

Litigios

Sobre los frentes judiciales que afectan a la compañía, Lucena aseveró que se seguirá defendiendo en el caso de la rebaja de alquileres forzada por el Congreso de los Diputados (disposición final séptima de la Ley 13/2021). El mandato de reducir las rentas mínimas anuales garantizadas en el porcentaje que presente la caída del tráfico en cada aeropuerto, hasta la recuperación de los niveles de actividad de 2019, es visto como inconstitucional tanto por Aena como por sus asesores. El impacto estimado es de 1.300 millones hasta 2025 y la estrategia jurídica pasa por instar la cuestión de inconstitucionalidad en los más de 100 procedimientos que enfrentan a comerciantes y gestor aeroportuario.

Aena también peleará por una compensación ante el perjuicio económico sufrido durante la pandemia. La empresa esgrime el artículo 27 de la Ley 18/2014 para reclamar el reequilibrio ante causas imposibles de prever, no imputables a Aena, y que hundieron el tráfico. Aviación Civil se negó en enero a abrir el DORA I para su modificación, lo que motivó un primer recurso administrativo de Aena ante la Secretaría General de Transportes.

Sobre este último punto, Maurici Lucena puso sobre la mesa la conclusión de una reciente reunión de reguladores (Foro de Tesalónica) en que se certificó que el Covid 19 “constituye una clara causa excepcional que requiere el reequilibrio económico”. Aena ya ha obtenido compensaciones como gestora del aeropuerto de Murcia, del londinense de Luton o por los que opera en Brasil.

Aerolíneas contra las tasas verdes

Las aerolíneas de la UE, reunidas ayer en Bruselas en la cita anual de la asociación Airlines for Europe (A4E), dicen estar haciendo esfuerzos para la eficiencia ambiental, pero alertan de que un exceso de regulación e impuestos verdes frenarán su competitividad. También insistieron en que la mejor política medioambiental es la implantación de la estrategia de Cielo Único Aéreo Europeo.

“En 20 años no hemos hecho ningún progreso en el Cielo Único Europeo”, lamentó en una rueda de prensa el presidente del grupo Ryanair, Michael O’Leary

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_