_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo cae el 6% en una semana clave para la OPEP

El cártel se reúne este jueves y Emiratos Árabes ya avanza que la decisión que se tome deberá ser ajena a presiones políticas

Reuters
Nuria Salobral

El precio del petróleo ha comenzado la semana con un descenso del 6%, hasta el entorno de los 111 dólares el barril de crudo brent. Rompe así con el ascenso de casi el 12% registrado la semana pasada, con toda la atención puesta en la reunión que este jueves celebra la OPEP, y a la que podría asistir también Rusia, y en la que se podría anunciar alguna medida extraordinaria que contribuya a aliviar la tensión.

El crudo se ha encarecido con fuerza desde los 96,84 dólares previos a la invasión rusa de Ucrania, agudizando una subida que ya venía de meses atrás y que tiene mucho que ver con la actitud de la OPEP de no acelerar su producción tras las pandemia.

Durante la pasada reunión, la mayor parte de los miembros de la OPEP se negó a incrementar su producción, en una decisión tomada con anterioridad a que empezara la guerra. Se espera que a partir del mes de abril aumenten su producción en 400.000 millones de barriles diarios, tal y como habían previsto, pero ese incremento queda muy lejos de los cerca de 3.000.000 de barriles rusos que han desaparecido a causa de la guerra y las sanciones, ante los problemas de Rusia para exportar su producción vía marítima.

Occidente ha puesto por tanto toda la presión sobre los grandes productores de petróleo, Arabia Saurí y Emiratos Árabes, para que eleven su producción de crudo como vía con la que compensar la menor exportación rusa. De hecho, EE UU y Reino Unido ya anunciaron su negativa a seguir importando petróleo ruso.

Pero los países árabes han mostrado por ahora su reticencia a incrementar la producción. En declaraciones realizadas hoy en una conferencia en Dubai, el ministro de energía de Emiratos Árabes, Suhail Al-Mazrouei, ha señalado que las decisiones de la OPEP deben tomarse al margen de la política y ha defendido la alianza con Rusia del cártel petrolero en esa toma de decisiones. “Rusia es un miembro importante de la OPEP +. Es una alianza que necesitamos”, ha señalado.

También en el marco de la conferencia que se realiza hoy en Dubái, fuentes oficiales de Estados Unidos han señalado que está comprometidas a elevar la producción y a garantizar que existe la suficiente para asegurar la demanda doméstica y el mercado global. EE UU ya ha librado parte de sus reservas estratégicas para contribuir a destensar al precio del crudo, si bien en la medida más determinante para el descenso de su precio sería un aumento de producción de los países con mayor capacidad, como Arabia Saudí y Emiratos.

Al incremento de precios del petróleo también contribuyen estos días los nuevos confinamientos llevados a cabo en China, a raíz de un repunte en el número de contagios por coronavirus en ese país, que hacen temer por nuevos problemas de suministro y un menor crecimiento económico. Shanghái, la ciudad más poblada de China con 24 millones de habitantes, inicia hoy un confinamiento que estará escalonado en dos fases y se prolongará hasta el 5 de abril para atajar el peor rebrote registrado en la ciudad desde que comenzó la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_