_
_
_
_
_
Gestión de fondos

¿Cómo gestionar en momentos de incertidumbre?

El rango de escenarios sobre lo que podría pasar en las próximas semanas respecto a la invasión de Ucrania es bastante amplio ¿Qué hacer en estos momentos?

La característica principal que define el entorno actual en el que nos encontramos es la incertidumbre. Lo primero que hay que decir, antes de analizar las decisiones de inversión que estamos tomando los gestores, es solidarizarnos con el pueblo ucraniano por los terribles sucesos ocurridos en las últimas semanas. Esperamos un pronto desenlace a esta tragedia.

El rango de escenarios sobre lo que podría pasar en las próximas semanas respecto a la invasión de Ucrania es bastante amplio ¿Qué hacer en estos momentos? ¿es momento de comprar o vender? ¿qué es lo que están haciendo los gestores de fondos?

La respuesta es bastante más fácil de lo que muchos pueden pensar: NADA. Prácticamente no estamos haciendo grandes cambios en las carteras, si acaso algún pequeño ajuste. La narrativa del gestor estresado comprando y vendiendo al son de los bombardeos difiere bastante de la realidad. Por lo menos en el caso de Renta 4 Gestora.

La razón es muy sencilla. Pasamos mucho tiempo hasta que incorporamos una compañía a nuestras carteras. El análisis de la industria, posicionamiento de la compañía, barreras de entrada, análisis de escenarios, opinión del equipo gestor … estás son las verdaderas claves para obtener rentabilidad para nuestros clientes. Somos compradores de negocios, compañías con las que estamos en la mayoría de los casos mucho tiempo con ellas una vez que han pasado nuestros filtros en cuanto a calidad y valoración. Al igual que si montamos un negocio, no lo vendemos por la guerra, pues en nuestra cartera aplicamos la misma filosofía. Cuando incorporamos una empresa a la cartera, estamos pensando en una inversión a medio/largo plazo (5 años) con lo que es difícil que incluso un conflicto como este nos haga cambiar nuestra tesis de inversión.

La narrativa del gestor estresado comprando y vendiendo al son de los bombardeos difiere bastante de la realidad"

Es verdad que esa búsqueda de compañías excelentes, en sectores de crecimiento con ventajas competitivas sostenibles y dirigidas por grandes equipos gestores nos ha llevado a tener una cartera global por tanto menos afectada por el momento por la invasión rusa. Este posicionamiento no es consecuencia de la guerra, cuya existencia desconocíamos meses atrás sino que tiene que ver con que encontramos mejores compañías en USA y Asia que en España o Europa desgraciadamente. Los sectores de crecimiento en los que queremos invertir como puede ser tecnología y salud tienen una menor representación en Europa.

La volatilidad del día a día la percibimos como oportunidad de invertir en buenos negocios a precios inferiores.

En todo caso, sí que tenemos que mencionar la capacidad de las compañías y por tanto de los mercados para adaptarse a cualquier escenario. Ya lo han hecho en el pasado y lo volverán a hacer en el futuro. Desgraciadamente tenemos una serie de episodios en el pasado que han tenido un impacto importante en los mercados en el corto plazo, pero siempre se han recuperado a lo largo del tiempo. Esta vez ocurrirá lo mismo.

Hay otra variable que tiene impacto en los mercados como son los tipos de interés. Pero ese apartado merece un análisis aparte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_