Energía>

El petróleo rebasa de nuevo los 100 dólares ante las dudas de acuerdo entre Moscú y Kiev

Su precio sube cerca del 10% y Morgan Stanley avanza que alcanzará los 120 dólares en el tercer trimestre

Una plataforma de perforación en la isla de Tenerife durante la puesta de sol.
Una plataforma de perforación en la isla de Tenerife durante la puesta de sol.

El mercado de los hidrocarburos sigue mostrando una inmensa volatilidad este jueves, en el contexto de presuntos avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. En la sesión de hoy el barril del petróleo Brent marca una subida superior al 8% y ha superado de nuevo los 100 dólares por barril, hasta los 106. Por su lado, el precio de los futuros del gas se han disparado más de un 4% hasta los 107 euros/mwh en la sesión de hoy del mercado neerlandés, que es el referente europeo.

La posibilidad de un acuerdo para un alto el fuego entre Moscú y Kiev, que en la jornada de ayer propició la caída de precios de las materias primas, hoy se torna en desconfianza y vuelve a encarecer el petróleo y el gas. Fuentes del Kremil señalaban hoy que es “erróneo” que se esté avanzando en las negociaciones con Ucrania, pese a que las conversaciones continúen.

Los futuros del crudo anticipan que los precios llegarán a bajar de los 100 dólares por barril a partir de junio, y que volverán a niveles anteriores a la guerra, según información de Intercontinental Exchange. Sin embargo, el precio no bajaría de los 95 dólares hasta agosto de 2022. En contraste, los futuros del gas no prevén que su precio se normalice hasta el segundo trimestre de 2023.

Aun así, en un entorno de máxima volatilidad, se suceden los ajustes al alza en las previsiones de precio del crudo en los próximos meses. Morgan Stanley ha elevado hoy su estimación para el brent de 100 a 120 dólares el barril para el tercer trimestre. “Es probable que sea cada vez más difícil para Rusia mantener sus exportaciones marítimas de crudo en los próximos meses”, añade el banco estadounidense. La Agencia Internacional de la Energía ya apuntó de hecho el miércoles que da por perdidos 3 millones de barriles diarios de crudo ruso que se exportan por mar.

Leonardo Pellandini, investigación de estrategia de renta variable del banco suizo Julius Baer, asegura que probablemente los precios sigan cayendo: "La recuperación global antes de la guerra ya impulsó significativamente los precios al alza en el espacio de las materias primas a medida que se desestabilizó el equilibrio entre la oferta y la demanda. Recientemente, las ganancias se han desvinculado fuertemente de los precios del petróleo, que aumentaron con el escenario de guerra en medio de los temores de una escasez de suministro y una posible prohibición estadounidense de las importaciones desde Rusia. No obstante, nuestros analistas ven un potencial a la baja en los principales precios desde los niveles actuales, lo que mantiene acotado el rendimiento del sector".

La volatilidad sin precedentes estaría ocasionando problemas a los grandes distribuidores de energía. De hecho, la Federación Europea de Comerciantes de Energía, una organización a la que pertenecen gigantes de la energía como Shell, TotalEnergies, BP y EDF, estaría solicitando "mecanismos de financiación de emergencia" para evitar que algunos comerciantes experimenten problemas de liquidez que podrían conducir a un contagio financiero, según ha informado la agencia Bloomberg.

Normas
Entra en El País para participar