Emprendimiento

Nueve startups españolas, en el ‘Top 100’ de los próximos unicornios europeos

En 2021 la lista incluía solo a seis, de las que cinco repiten.

Typeform, Factorial, Red Points y Lingokids se suman al ranking

De izquierda a derecha: Pau Ramon, Bernat Farrero y Jordi Romero, fundadores de Factorial.
De izquierda a derecha: Pau Ramon, Bernat Farrero y Jordi Romero, fundadores de Factorial.

El ritmo de creación de unicornios (empresas que superan los 1.000 millones de dólares de valoración) podría acelerarse este año en España, después de un arranque de año sin precedentes. Solo en enero, tres startups españolas (TravelPerk, Fever, Domestika) se sumaron al selecto club de unicornios locales, que incluye a otras 9 o 12 empresas, según los criterios aplicados por quien haga los informes. Unos engloban a Cabify, Glovo, Wallbox, Idealista, Flywire, edreams, Devo (antes Logtrust), Masmóvil y JobandTalent, y otros, como el informe anual State of European Tech 2021, de Atomico, añade a Amadeus IT Group, Allfunds Bank, Jazztel, AlienVault (AT&T), Hotelbeds Group, Schibsted Spain y Letgo. También en enero Paack se quedó a las puertas de lograr ese hito.

Ahora, según el Top 100 Next Unicorns, el listado anual que publica el banco de inversión GP Bullhound y Viva Technology (el conocido evento evento europeo de startups), que recoge el centenar de empresas tecnológicas más prometedoras de Europa (incluyendo Reino Unido e Israel), nueve startups españolas podrían convertirse pronto en unicornios.

Estas son CodiGames, Factorial, Lingokids, Paack, Playtomic, RavenPack, Typeform, Wallapop y Red Points. El número de potenciales unicornios españoles incluidos en este reconocido ranking ha crecido, pues en su edición de 2021 incluía seis. De esos seis candidatos del año pasado, cinco repiten en la lista. El que sale de ella es Jobandtalent, que alcanzó el estatus de unicornio el pasado diciembre tras cerrar una ronda de inversión de 440 millones que elevaron su valoración a más de 2.000 millones de euros.

“El valor del sector tecnológico en Europa se ha duplicado en 2021, mientras que en España se ha triplicado en ese mismo periodo. El año pasado había seis candidatos españoles en la lista, y hoy son ya nueve, y nuestra previsión es que esta cifra siga aumentando gracias a la calidad de los proyectos que estamos viendo”, dijo Miguel Kindelán, responsable de GP Bullhound en España.
Sectores pujantes

Este destacó que España cuenta con representantes en los sectores digitales “más pujantes [entre ellos el del gaming y el software], con modelos de negocio diferenciales y con potencial global. Y todo ello sustentado por el interés de los fondos internacionales que han identificado España como una geografía prioritaria donde invertir”.

La directora general de Viva Technology, Julie Ranty, señaló, por su parte, que “seleccionar solo 100 candidatos a futuros unicornios es cada año más desafiante, dada la trayectoria exponencial de las startups europeas entre 2021 y 2022”.

De los 14 países representados, tres han estado especialmente activos: Reino Unido cuenta con 24 scaleups (empresas de alto crecimiento), seguido por Francia y Alemania, con 17 cada una. Además, destaca la solidez del ecosistema nórdico/báltico, con 14. El ranking también muestra que más del 40% de las startups incluidas tienen un modelo de negocio “responsable”, lo que para los autores evidencia “la fuerte tendencia hacia la sostenibilidad”.

Por sectores, el más pujante es el de software como servicio empresarial, seguido del de medios digitales, que revela del segundo puesto al sector fintech, y el comercio electrónico y los marketplaces, que se hacen con la tercera posición. Las compañías del ranking han recaudado conjuntamente 10.779 millones de euros, con una media de fondos recaudados de 112,3 millones.

Para elaborar la lista, que ha contado con la colaboración de Capgemini Ventures, el Consejo Europeo de Innovación, White & Case y el asesoramiento de los fondos de inversión Accel, Balderton, Eurazeo, Northzone y Partech, se han tenido en cuenta criterios como el crecimiento, velocidad y potencial de crecimiento de la startup, fondos recaudados, aumento de plantilla, distribución geográfica y capacidad de tener un impacto positivo en la sociedad.

Las cuatro nuevas candidatas

Formularios online. Typeform, especializada en la creación de formularios y encuestas online, la startup cerró hace unos días una ronda de financiación de 135 millones de dólares, que impulsó su valoración a 935 millones de dólares.

Recursos humanos. Factorial, dedicada al software para la gestión de recursos humanos, captó en septiembre 80 millones de dólares para impulsar su crecimiento, abriendo oficinas en Brasil y EE UU.

Contenidos. Lingokids, startup de contenidos digitales en inglés para niños, cerró en junio de 2021 una ronda de 33 millones de euros, que fue liderada por HV Capital y GP Bullhound.

Piratería. La tecnología de Red Points, que captó 38 millones de dólares en 2019, permite luchar contra las falsificaciones y la piratería en internet.

Normas
Entra en El País para participar