Comunidad creativa

Domestika, con ADN español, capta 97 millones y ya es 'unicornio'

La comunidad de aprendizaje creativo suma ocho millones de usuarios en todo el mundo. Tiene estudios de producción en 12 países. Su mayor centro de producción está en Madrid, con más de 14 estudios de grabación

Instalaciones de uno de los estudios de producción de Domestika.
Instalaciones de uno de los estudios de producción de Domestika.

Domestika, la plataforma que reúne a expertos creativos para compartir conocimientos y habilidades a través de cursos en línea, ha cerrado una ronda de financiación de 110 millones de dólares (más de 96,7 millones de euros), lo que eleva su valoración total a 1.300 millones (más de 1.140 millones de euros) y la convierte en empresa unicornio. Esta última ronda ha sido liderada por Zeev Ventures además de contar con inversores adicionales, como GSV y otros inversores privados.

La compañía nació en España en 2002 de la mano de dos españoles, Julio Cotorruelo (CEO) y Tomy Pelluz (presidente), y actualmente tiene su sede en California (EE UU). La startup empezó como un pequeño foro online, que se convirtió rápidamente en una plataforma para profesionales creativos: un lugar en el que conectar y aprender unos de otros. Ahora es una empresa, con unos 800 empleados en todo el mundo, que produce profesionalmente cursos que ofrecen online para cualquier persona interesada en explorar su potencial creativo.

Los cursos se realizan en sus propios estudios y cubren un amplio espectro creativo, desde la ilustración en acuarela y el diseño de interiores hasta habilidades para crochet, estrategias de crecimiento empresarial en Instagram o cursos de 3D y animación o de producción musical.

“Nuestra comunidad ha crecido desde sus humildes comienzos como un pequeño foro para creativos en España hasta más de ocho millones de usuarios en todo el mundo y subiendo", asegura Cotorruelo. El directivo resalta que el propósito de Domestika "es ayudar a las mentes creativas de todo el mundo a liberar su potencial aprendiendo de los mejores expertos y compartiendo en comunidad, y hacerlo de una manera accesible y asequible. El aprendizaje es social y nuestra comunidad es global por naturaleza. Permitimos que los creativos aprendan y compartan ideas dondequiera que estén”. 

Según Cotorruelo, con los fondos captados planean impulsar su crecimiento ampliando la oferta de cursos en varios idiomas, además de seguir ofreciendo el más alto nivel de capacitación creativa a todo tipo de usuarios de una manera accesible y asequible”. 

Domestika lanzó su primer curso online (y en español) en 2014 y hoy ofrece cerca de 2000 cursos impartidos por más de 1300 profesores. Cada mes se publican más de 110 nuevos cursos y, hasta la fecha, los usuarios ya han completado más de 13 millones de cursos, según los datos facilitados por la compañía. La compañía cuenta con estudios en 12 países de Europa y América y produce todo el contenido internamente. Su mayor hub de producción está en Madrid, donde tiene más de 14 estudios de grabación y unas instalaciones de más de 6.000 m2.

La expansión internacional de la compañía no cesa. El pasado año, desembarcó en nuevos países, sumando estudios en Francia, Italia y Alemania a los que ya disponía en España, EE UU y Latinoamérica. "La inversión levantada en esta última ronda de financiación nos ayudará a mantener este impulso y abrir camino en nuevos territorios", añade Cotorruelo. El pasado año, Domestika lanzó sus primeros cursos en francés, alemán e italiano, todos ellos subtitulados y traducidos al inglés, español, portugués, alemán, italiano, francés, polaco y holandés.

“Domestika tiene ahora la escala y la capacidad para impactar a más millones de personas creativas en todo el mundo”, señala Oren Zeev, Fundador Socio de Zeev Ventures. “Julio y su equipo han hecho un trabajo excepcional al hacer realidad su visión de crear experiencias significativas de aprendizaje social y reunir mentes curiosas de todo el mundo”, remarca.

También desde GSV Ventures destacan que Domestika "ha redefinido" la forma en la que se aborda el aprendizaje y la creatividad. Su socia gerente, Devorah Quazzo, asegura que ve grandes oportunidades para que la startup siga creciendo y escalando a nivel mundial.

Normas
Entra en El País para participar