Bruselas propondrá este mes medidas para desligar el precio de la luz y el gas
El canciller alemán, Olaf Scholz, defiende como "europeo" el rechazo a prohibir la importación de esta eenergía de Rusia
Este ha sido uno de los acuerdos a los que han llegado los Veintisiete tras la cumbre de la Unión Europea de Versalles este viernes. El bloque comunitario discutirá las opciones para que el gas deje de marcar el precio de la luz en la próxima reunión del Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo. "Abordaremos y evaluaremos con urgencia medidas concretas para afrontar el impacto del aumento de precios de la energía sobre los ciudadanos y empresas de la UE, especialmente en aquellos más vulnerables", explica el comunicado.
La propuesta ha sido confirmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su perfil de Twitter. "Los consumidores y las empresas necesitan alivio ahora. A finales de marzo, la CE presentará opciones para desligar la subida de precio de la electricidad de la del gas".
Consumers and businesses need relief now.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 11, 2022
On top of price regulation and State Aid, Member States are given the option to tax windfall profits from energy groups.
End of March, @EU_Commission will present options to limit the contagion of the rise of gas prices to electricity pic.twitter.com/gljFwenjM0
Esta revisión del sistema energético ha sido una petición abanderada por España durante los últimos meses. Por ello, con miras a fortalecer su apuesta con el apoyo de otros Estados miembros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado también este viernes que iniciará una gira con líderes europeos para aunar posiciones frente al auge de precios de la electricidad de cara a la próxima reunión del Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo, en la que espera que haya decisiones para atajar la escalada de precios.
En rueda de prensa tras la cumbre europea informal en Versalles, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que buscará forjar alianzas para tomar medidas que "no solo son urgentes, sino necesarias", como desligar el precio del gas del de la electricidad.
Soberanía energética
Con respecto al suministro del gas natural ruso, la presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que considera "factible" que la Unión Europea prescinda para final de año de dos tercios de las importaciones de esta energía, clave para la superviviencia económica del Kremlin.
"Es algo factible. No es una prohibición (del gas ruso), sino una reducción", ha puntualizado Von der Leyen en la conferencia de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Versalles, dando a entender que no hay intención de cerrar los grifos inmediatamente como sanción a Moscú. En concreto, la presidenta ha señalado que a finales de mayo se empezará un plan para reducir la dependencia del gas, petróleo y carbón de Rusia para 2027.
Para conseguir ese objetivo de disminución de la dependencia de Rusia, los Veintisiete acordaron toda una serie de medidas, que van de la diversificación de los países proveedores de gas a la aceleración en el despliegue de energías renovables.
La reducción paulatina de la dependencia energética de Rusia ha sido la estrategia del bloque comunitario para disminuir la influencia de Moscú sobre la estabilidad de los Veintisiete y afectar, aunque de a poco, el aparato económico del Kremlin. Esta opción, más conmesurada, ha contrastado con el cierre del chorro anunciado el pasado martes por Estados Unidos. El presidente Joe Biden informó de que quedarían prohibidas las importaciones de crudo y gas natural ruso en el país, una decisión que, admitió, podía tomar EE UU dada su capacidad productiva nacional, muy superior a la de la Unión Europea.
Al respecto, El canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido este jueves en su rechazo a una prohibición de las importaciones de gas ruso, aunque negó que Alemania esté actuando de freno en esa propuesta, que defiende EE UU, y ha asegurado que es la posición común europea.
"Es una decisión consciente, fundamentada y comprensible. No podemos interrumpir por nuestra parte esas importaciones", ha explicado Scholz en su comparecencia ante los medios tras la cumbre de la Unión Europea de Versalles.
Un 55% de las importaciones de gas a Alemania proceden de Rusia, porcentaje algo más bajo para el carbón -un 50 %-, mientras que en lo que respecta al petróleo se sitúa en el 35%.
Elevar el gasto militar
Otro de los acuerdos a los que han llegado este viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ha sido elevar "sustancialmente" el gasto militar para hacer frente a la nueva realidad de seguridad que supone la invasión rusa de Ucrania.
Los líderes de los Veintisiete han dejado por escrito su compromiso de "invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora". Von der Leyen ha agradecido al término de la cumbre el anuncio de varios de líderes de su voluntad de elevar el gasto en defensa y ha confiado en que "les sigan otros".
La jefa del Ejecutivo comunitario ha avisado de la necesidad de evitar una "fragmentación" en el desarrollo de seguridad y defensa de los Estados miembro y su industria, por lo que también ha celebrado el encargo de los mandatarios europeos para que su Ejecutivo presente "a mediados de
mayo" un diagnóstico de "los vacíos en la inversión en defensa" e ideas para cubrir esas lagunas.