_
_
_
_
_

Vehículos y maquinaria agrícola: Rusia prohíbe la exportación de unos 200 productos

Moscú asegura que la medida pretende garantizar la estabilidad de la economía rusa

Cosecha de soja en un campo del gigante agrícola Rusagro.
Cosecha de soja en un campo del gigante agrícola Rusagro. Getty Images
CINCO DÍAS

Moscú ha publicado este jueves la lista de productos y materias primas cuya exportación estará prohibida hasta finales de 2022. Así lo decidió el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado martes, tras firmar una decreto de emergencia para “garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria” y mitigar así el impacto de las sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Según ha adelantado la agencia de noticias TASS, la lista abarca unos 200 productos, entre los que se incluyen equipos técnicos, de telecomunicaciones y médicos, vehículos, maquinaria agrícola, equipos eléctricos.

De igual forma, se verán afectados otros artículos como vagones y locomotoras, contenedores, turbinas, máquinas de procesamiento de metal y piedra, monitores, proyectores, consolas y paneles.

Rusia también podría prohibir algunas exportaciones de madera y productos forestales a países que "hayan cometido acciones hostiles", de acuerdo con el Ministerio de Economía, que no especificó a qué productos se refería exactamente.

"Esta medida es necesaria para garantizar la estabilidad en el mercado ruso", ha subrayado el Gabinete del Kremlin en un comunicado de prensa.

Consecuencias inminentes

Vladímir Putin ha advertido este jueves de que el intento de los países occidentales por minimizar el suministro de algunos productos rusos como fertilizantes, petróleo, gas y metales "tendrán graves consecuencias en el mundo y para el sector de la alimentación en general".

Durante una reunión con los miembros del Gobierno, el presidente ruso ha asegurado que esta estrategia "afectará los indicadores macroecoómicos, porque la inflación es inevitable en este caso".

En este sentido, el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, ha alertado de que si continúan los problemas logísticos, Rusia está lista para redirigir las exportaciones a otros países. "Rusia suministrará productos a aquellos mercados donde estén listos para comprarlos", afirmó Manturov tras denunciar que los transportistas europeos no están cargando productos rusos en sus barcos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_