Los medios de comunicación internacionales abandonan Rusia tras la mordaza de Putin

Medios como TVE, la agencia Efe, EL PAÍS, BBC, CNN, Bloomberg o la Rai italiana ya no informarán desde Moscú

Se debe a la nueva ley del Kremlin que contempla penas de hasta 15 años para aquellos que emitan informaciones contrarias a los intereses del Ejecutivo ruso

Sede de la BBC en Londres.
Sede de la BBC en Londres. Reuters

La nueva ley impulsada por el Kremlin, que contempla penas de hasta 15 años para aquellos que publiquen informaciones que no se ajustan a lo que el Gobierno de Putin considere cierto sobre la guerra en Ucrania, ha hecho que varios medios de comunicación internacionales anunciaran este sábado la suspensión de sus corresponsalías en aquel país. Entre los medios españoles que dejarán de informar desde Moscú se encuentran EL PAÍS, Efe y RTVE.

"Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo. Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida", ha dicho en la red social Twitter la corresponsal de RTVE Érika Reija.

"Mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa", ha indicado, por su parte, la cadena pública española en un comunicado.

Previamente, otros medios internacionales como Bloomberg, CNN, BBC o la italiana Rai también habían informado de que abandonaban Rusia ante la nueva situación. "La medida es necesaria para proteger la seguridad de los periodistas sobre el terreno y la máxima libertad de información sobre el país. Las noticias sobre lo que ocurre en la Federación Rusa serán proporcionadas, por el momento, a partir de diversas fuentes por periodistas que trabajan para la empresa en los países vecinos y en las redacciones centrales de Italia", ha dicho la televisión pública italiana Rai.

Además, no solo los medios de comunicación internacionales con presencia en Moscú se han visto afectados por la nueva ley. El canal ruso Rain TV también se vio obligado a suspender sus retransmisiones. Esta televisión cerró su programación con la emisión del Lago de los cisnes, un ballet que sonó durante el golpe de Estado fallido de 1991. Además, los dos presentadores del programa se despidieron con un "no pasarán".

Normas
Entra en El País para participar