_
_
_
_
Crónica bursátil

Sangría en las Bolsas: el Ibex cae un 9% en su peor semana desde marzo de 2020

El petróleo retoma las subidas: avanza más del 4% y supera los 115 dólares por barril

Las principales Bolsas

Las Bolsas europeas no encuentran bálsamo. Tras las fuertes pérdidas del martes (-3,43%) del jueves (-3,7%), los mercados han seguido con la sangría este viernes. Las caídas han acelerado tras la apertura de Wall Street. En el caso del Mib, el desplome es del 5,8%. Por su parte, el Ibex 35 se despidió esta mañana de los 8.000 puntos y ha perdido los 7.800. El índice español baja un 3,63% y marca mínimos desde enero de 2021. En la semana cede el 9% y las pérdidas anuales superan el 11,4%. Desde el arranque de la guerra el índice se deja un 8,5%.

El nerviosismo se ha desbocado después de que la central nuclear de Energodar, en el sureste de Ucrania, se desatara un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta. La amenaza de un desastre nuclear se hace patente. En concreto, un bombardeo ruso ha provocado un incendio en la noche de este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento "no se han registrado cambios en los niveles de radiación", según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los mejores y peores del Ibex desde el comienzo de la guerra

Dentro del selectivo, los valores más penalizados este viernes han  sido los del sector turístico. Amadeus ha caído el 8,6% mientras que IAG y Meliá ceden más del  5%. Sabadell ha liderado las caídas al dejarse un 9%. En las subidas destacan Cellnex, que avanza el 3,9%, y Solaria, cuyas acciones repuntan un 1,6%. 

Más información
¿Qué daño están haciendo las sanciones a la economía de Rusia?
Los 100.000 hijos españoles de Warren Buffett y el ‘value investing’

En Asia, las caídas fueron sido generalizadas. El Nikkei ha retrocedido el 2,23% tras los enfrentamientos en planta nuclear de Ucrania. El Hang Seng bajó un 2,5%, la Bolsa de Shanghái pierde un 0,96% y la de Shenzhen, un 1,37%. Wall Street cerró ayer en rojo y hoy arranca con pérdidas del 1% en el Dow Jones.

Se ha conocido el informe de empleo en Estados Unidos, que creó 678.000 puestos de trabajo en febrero una vez ha disminuido el impacto de ómicron. La cifra está por encima de las previsiones del consenso.

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram. Si bien Ucrania informó al Organismo Internacional de Energía Atómica de que el incendio en la central "no ha afectado a los equipos 'esenciales'" y no shay ningún cambio en los niveles de radiación, la intranquilidad es evidente. 

En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a las subidas después de la pausa del jueves. El Brent sube más del 4% y supera los 115 dólares por barril. Los futuros del gas de Holanda repuntan hoy un 9%, hasta los 176 dólares después de haber llegado ayer a tocar los 200 aunque cerró en 143 dólares.

Tampoco hay descanso en otros productos básicos, con los futuros del trigo de Chicago subiendo casi un 7%, lo que lleva la ganancia semanal a más del 40% debido a las preocupaciones por el lado de la oferta.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, repitió el jueves sus comentarios de que respaldaría un aumento inicial de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia del banco. Los economistas dijeron que se necesitaban tasas de interés más altas para controlar la alta inflación.

"Se requiere una acción determinada y oportuna de los bancos centrales para resolver las expectativas inflacionarias a medida que se producen interrupciones en la cadena de suministro y aumento de la energía. Los precios impulsan la inflación actual. La guerra ha intensificado estas fuerzas”, dijo Bill Evans, economista jefe de Westpac, en una nota recogida por Reuters. “Los bancos centrales tienen la responsabilidad de garantizar que las altas expectativas inflacionarias no se incrusten en el sistema, arriesgándose a una espiral de salarios/precios. A pesar de las incertidumbres de la guerra, esta tarea no debe verse comprometida", dijo.Los inversores vuelven a buscar activos refugio ante el riesgo de que la guerra en ucrania desemboque en una tormenta nuclear, y la deuda estadounidense es uno de los valores favoritos. La rentabilidad del bono a 10 años (que se mueve a la inversa de su precio) vuelve a caer y se sitúa en 1,798%. El bono de EE UU a dos años cotiza en 1,499% y el diferencial con el de 10 años está en su nivel más bajo desde marzo de 2020, lo que apunta a expectativas de freno en el crecimiento.

Los precios del oro también suben hoy, apuntando a su mayor ganancia semanal desde mayo de 2021. El oro al contado sube un 0,1% a 1.936,9 dólares. El dólar avanza por quinto día consecutivo frente al dólar. La moneda europea ha perdido los 1,10 dólares por primera vez en 2 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_