_
_
_
_
_
Financiación

Evo Banco rediseña su oferta de hipotecas y ofrece el diferencial más barato de su historia, del 0,79%

Simplifica las bonificaciones y rebaja los precios de las hipotecas variables y mixtas

Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

El mapa hipotecario está cambiando en las últimas semanas a raíz de la escalada del índice euríbor, usado para el cálculo de la mayoría de los préstamos variables en España, ante la subida de los tipos de interés que se avecina. Varios bancos han rediseñado sus ofertas haciendo ahora más competitivas las hipotecas variables, con las que ganan más si sube el euríbor, y subiendo las fijas. Bankinter y BBVA fueron los primeros a mediados de febrero y después han movido ficha otras entidades como Coinc, ING, Openbank, Banco Santander o Ibercaja. También Evo Banco, que ha anunciado hoy una rebaja hasta su mínimo histórico del diferencial de los tramos variables de todas sus hipotecas, situándose en el 0,79%. Además, ha simplificado sus bonificaciones y mantiene intactos los tipos de la modalidad fija.

Así, la hipoteca a tipo variable del banco 100% digital de Bankinter parte ahora de un tipo fijo durante el primer año del 1,15% (frente al tipo de salida del 1,85% de la oferta anterior) y después ofrece euríbor más un diferencial del 0,79% -frente al 0,83% anterior-. Se sitúa así como la oferta variable más barata del momento en el mercado, con el único diferencial por debajo del 0,80%. El cliente únicamente debe aportar una nómina de 600 euros al mes y contratar un seguro de hogar. Sin vinculación, la oferta es de un diferencial de salida a tipo fijo durante 12 meses de 1,35% y euríbor más un diferencial del 0,99% el resto de años.

En cuanto a las hipotecas mixtas con tipo fijo a 10 o 20 años, y resto variable, Evo Banco ha realizado una rebaja de 14 puntos básicos en su tramo variable. De este modo, la hipoteca bonificada a tipo mixto a 10 años parte de un tramo a tipo fijo al 1,04% y completa el resto de años con euríbor más un diferencial de 0,79%. A 20 años ofrece un tramo fijo de 1,19% y mejora también el variable hasta euríbor más un diferencial de 0,79%.

En el caso de las versiones no bonificadas, se mantiene la rebaja en el tramo variable y se ofrece un tipo fijo de 1,24% en la modalidad a 10 años, o de 1,39% en la de 20 años.

La oferta hipotecaria de Evo se completa con la hipoteca a tipo fijo, con un tipo de interés bonificado, si se aportan nómina, seguro de hogar y seguro de vida, del 1,24% TIN (1,73% TAE) durante toda la vida del préstamo a 25 años, o de 1,59% TIN (1,85% TAE) para aquellos clientes que no quieran productos asociados.

Por otro lado, el banco digital mantiene la política de cero comisiones para todos los conceptos (apertura, amortización anticipada, cancelación e incluso de subrogación o cuenta corriente asociada), evitando a los clientes los gastos hipotecarios, excepto tasación, sin exigir importes mínimos ni máximos en el valor de la vivienda, entre otras iniciativas.

El volumen de formalización hipotecarias de Evo Banco ha pasado de 112 millones en el año 2019 hasta los 730 millones registrados a cierre de 2021, según los datos aportados por la entidad. De esta forma, el saldo de hipotecas en el balance ha crecido un 200% y ha superado los 1.780 millones de euros en 2021.

En los últimos días, Coinc y Openbank han elevado los precios de sus hipotecas fijas y rebajado los de las variables. La primera, entidad integrada en Bankinter, ha reducido al 1,50% el tipo fijo inicial y al 0,80% el diferencial que se añade al euríbor en la modalidad variable. Los tipos fijos se han endurecido entre cinco y diez puntos básicos. Por su parte, Openbank, la endidad online del Banco Santander, ha rebajado del 1,95% al 1,75% el interés fijo del primer año y mantiene el diferencial del 0,95% que se aplica al euríbor para el resto de años cumpliendo condiciones. Los tipos fijos suben 15 puntos básicos, aunque sigue vigente la rebaja del 0,10% sobre el TIN en las operaciones superiores a 150.000 euros. Así, en el caso del plazo hasta 15 años el TIN bajaría del 1,35% al 1,25%.

Por su parte, Ibercaja ha cambiado la oferta de su Hipoteca Vamos a tipo fijo. En vez del 1,50% TAE a 20 años ahora ofrece el 2,16% a 25 años cumpliendo condiciones. ING también ha subido su hipoteca fija del 1,40% TIN al 1,75% TIN (2,41% TAE) a 25 años, con nómina, seguro de hogar y vida.

Igualmente, Banco Santander ha adaptado su oferta hipotecaria a la nueva situación del mercado con una mejora de condiciones de las hipotecas a tipo variable en función del préstamo y las bonificaciones y un ajuste del tipo fijo. Desde la entidad señalan que el tipo final, muy competitivo, siempre depende del perfil del cliente, el plazo y el importe de financiación.

En febrero, el euríbor a 12 meses situó la media mensual en el -0,335% frente al -0,477% de enero y el -0,501% de febrero del año anterior. La subida del índice comenzó tras abrir el Banco Central Europeo (BCE) la puerta al alza de los tipos de interés por las presiones inflacionistas. No obstante, la guerra en Ucrania podría frenar esos planes. De hecho, en los primeros días de marzo, el euríbor ha retomado las caídas y se coloca cerca del -0,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_