_
_
_
_
_
Transporte

Cabify nombra nuevo director financiero, diez meses después de la llegada del anterior

Juan Barbolla, ex director ejecutivo de Banca de Inversión de Morgan Stanley, sustituye en el cargo a Antonio de España, fichado como director financiero por Making Science

Juan Barbolla, nuevo director Financiero de Cabify.
Juan Barbolla, nuevo director Financiero de Cabify.
Marimar Jiménez

Cabify cambia de director financiero en apenas diez meses. La plataforma de movilidad ha fichado a Juan Barbolla, ex director ejecutivo de Banca de Inversión de Morgan Stanley, en sustitución de Antonio España, que se ha convertido en director financiero de Making Science, consultora de tecnología y marketing digital cotizada en el BME Growth. La noticia, que ha sido adelantada por Bloomberg, se enmarca en un momento de fuerte competencia en el sector de la movilidad urbana.

“La salida de Antonio España se produce por una decisión personal, y esto explica la incorporación de Juan Barbolla, que cuenta con un perfil contrastado y con amplia experiencia en empresas cotizadas y banca de inversión, lo supone una garantía de que el área financiera de la compañía está en las manos adecuadas”, dicen a CincoDías fuentes de la compañía.

Barbolla, que se incorpora procedente de Citibox, comenzó su carrera profesional en McKinsey & Company en 2002 y trabajó en Merrill Lynch en Londres y en Morgan Stanley entre 2007 y 2016. También ha trabajado como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Parques Reunidos, donde participó en su salida a Bolsa y su posterior exclusión del parqué. El directivo asume el cargo en Cabify mientras la compañía mantiene sus planes de salir a Bolsa.

El nombramiento de España (exdirector financiero de Redexis y también de Prosegur Cash, empresa en la que participó en su salida a Bolsa en 2017) ya se interpretó en el mercado como un movimiento de Cabify para preparar su llegada al parqué bursátil y recaudar fondos para continuar su expansión. Y el fichaje de Barbolla parece ir en la misma dirección.

Las fuentes citadas señalan que para Cabify, respaldada por Rakuten y Seaya Ventures, la salida a a bolsa es una opción más, entre muchas otras, pero no es un fin en sí mismo. “Desde la compañía se tomarán las decisiones oportunas para seguir reforzándose y transformando la forma en la que nos movemos a diario en la ciudad, siempre con la base de la sostenibilidad. La salida a Bolsa puede ser un camino, pero no es el único para alcanzar los objetivos”, insisten.

Juan de Antonio, CEO de Cabify, indica en una nota que “la industria de la movilidad vive un claro momento de madurez y consolidación que queremos aprovechar como compañía. Existe un gran potencial de crecimiento y en Cabify contamos con una estrategia clara a medio y largo plazo, basada en la sostenibilidad y rentabilidad, encaminada a transformar la movilidad de las ciudades donde operamos”.

Los planes de Cabify, valorada en 1.400 millones de dólares en su última ronda de financiación en 2018, se centran en seguir ganando cuota de mercado en los mercados donde operan en Latinoamérica, donde, según explican, ya han conseguido liderar algunos de ellos, y mantener su posición de referencia en el mercado español, donde se encuentra la sede de la compañía y un porcentaje muy relevante de sus empleados cercano al 50%.

“Además, todavía hay muchas ciudades y muchas zonas periféricas en las ciudades donde estamos presentes que se enfrentan a grandes retos en materia de movilidad, con una presencia muy fuerte del coche particular y queremos seguir avanzando, con una propuesta de multimovilidad, para mejorar nuestra presencia en estas zonas”, añaden desde la compañía, que reconoce que la movilidad es un sector que cuenta con regulaciones diferentes en cada país que requiere de un amplio análisis antes de dar el salto a nuevos mercados.

Para acometer su plan, Cabify ha obtenido en los últimos años financiación extra a través de deuda bancaria y con ventas de activos no estratégicos, como las acciones que tenía en Glovo. Las fuentes citadas sostienen que la empresa tiene un perfil de rentabilidad único en el sector que le permite crecer con recursos propios. “Tenemos un plan de negocio que contempla poder seguir creciendo con garantías a nivel global sin obligación de conseguir nuevas vías de financiación en el corto plazo”, afirman, aunque admiten que operan en una industria que tiene mucho crecimiento por delante y si entra capital adicional, el crecimiento será más ágil por la oportunidad de invertir más recursos en menor tiempo, “pero la compañía es capaz de seguir creciendo de manera sólida con los recursos actuales”, dicen.

Cabify no da los datos cerrados de 2021, pero el pasado noviembre De Antonio sí avanzó que preveían cerrar 2021 con una facturación global de 516 millones de dólares (unos 454 millones de euros), un 45% más que en 2020, superando las cifras precovid. El beneficio bruto en 2021 (no ofrecieron el neto) sería de 59 millones de dólares (52 millones de euros), un 30% más en tasa interanual, y el ebitda tendría un resultado negativo de 14 millones dólares (12,3 millones de euros).

Respecto a 2022, desde la compañía señalan que en el mes de febrero en España se ha incrementado sustancialmente la demanda de los usuarios por el descenso de la incidencia de Covid y la retirada de restricciones a la movilidad. Mientras, en Latinoamérica afirman seguir creciendo a muy buen ritmo, superando el doble dígito en algunos países, como Argentina o Colombia. “La previsión para el ejercicio es incrementar el ritmo de crecimiento que venimos experimentando durante los dos primeros meses del año”.

En España, no obstante, Cabify se enfrenta a un gran reto este año, el de la regulación del mercado de los vehículos con conductor (VTC), pues el llamado Decreto Ábalos pone en 2022 la fecha de caducidad de las licencias. La Comunidad de Madrid es la única que ha mostrado su intención de regularlas para que puedan ofrecer servicios urbanos. La compañía también mantiene una pugna en los tribunales con Grupo Auro, tras convertirse esta en un servicio multiplataforma e integrarse con Uber y Bolt, los dos grandes rivales de Cabify en España. Y afronta más competencia. Bolt, la plataforma de movilidad europea que desembarcó en España en julio de 2021 con sus patinetes eléctricos compartidos y con su servicios de taxis y de VTC, cerró el pasado agosto una ronda de financiación de 600 millones de euros, que elevan su valoración a más de 4.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_