La AIE liberará 60 millones de barriles de reservas de petróleo

El Brent sube un 8%, hasta los 105 dólares por barril

Refinería de petróleo, en Alemania.
Refinería de petróleo, en Alemania.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha acordado este martes liberar de forma coordinada, entre Estados Unidos y otras grandes economías del mundo, 60 millones de barriles de crudo disponibles de las reservas estratégicas mundiales, luego de que la invasión rusa en Ucrania disparara los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril.

La mitad de estos barriles provendrá del Fondo Estratégico de EE UU, Petroleum Reserve, y el resto será provisto por los miembros de la AIE en Europa y Asia. Esta es la primera vez que la AIE organiza un lanzamiento sincronizado de las existencias de petróleo desde la Guerra Civil de Libia en 2011.

Este martes, el precio del Brent se ha disparado por encima de los 105 dólares por barril, alcanzando nuevos máximos desde 2014, e impulsado por el miedo a la posible disrrupción del suministro de crudo y gas proveniente de Rusia, el segundo mayor proveedor de petróleo del mundo. Se prevé que el Gobierno de Vladímir Putin pudiera cerrar el grifo de estas materias primas en represalia por las sanciones impuestas a Moscú por Occidente y su efecto devastador en la economía rusa.

El incremento de los precios del petróleo plantea ahora un escenario inflacionario a corto plazo para las economías dependientes de estas fuentes de energía. Por ejemplo, la Unión Europea importa de Rusia un 40% del gas que consume, una dependencia que amenaza la recuperación económica pospandemia.

Esta sería la segunda liberación de las reservas del crudo estadounidense, luego de que el incremento de los precios de esta materia prima se haya convertido en una amenaza política para la estabilidad del Gobierno del presidente Joe Biden. Ya en noviembre de 2021, Biden decidió —en conjunto con otros países como China, Japón y Corea del Sur— liberar 50 millones de barriles de las reservas estratégicas del país para reducir los precios del combustible.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, consideró que el anuncio de la AIE es un "ejemplo" del trabajo que los socios de Occidente han hecho para condenar la invasión "no provocada" e "injustificada" que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado contra Ucrania.

"Estamos preparados para usar todas las herramientas a nuestra disposición para limitar la interrupción del suministro de energía global como resultado de las acciones del presidente Putin", advirtió Psaki.

La OPEP+ evalúa el mercado de crudo tras la invasión rusa

Liderados por Riad y Moscú, los 23 países productores de crudo que integran la alianza OPEP+ fijarán este miércoles el nivel de su bombeo en abril, en medio de unos mercados convulsionados con el precio del barril por encima de los 100 dólares.

Desde agosto de 2021, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, mantienen el compromiso de aumentar sus suministros en 400.000 barriles diarios (mbd) de crudo cada mes hasta septiembre de 2022.

De esta forma están devolviendo al mercado los 9.700 barriles diarios que retiraron en 2020 para compensar la fuerte caída de la demanda y de los precios causada por la pandemia del Covid-19, y ahora los analistas esperan que el grupo se limite a sancionar el citado incremento para abril.

"No prevemos ningún cambio importante en la política de la OPEP+. Ya han preacordado un incremento mensual de 400.000 barriles diarios, por lo que prevemos que se produzca", ha indicado a Efe este martes Viktor Katona, analista de la asesora JBC Energy, con sede en Viena.

Normas
Entra en El País para participar