Energía

Ribera anuncia medidas para bajar la luz y Calviño dice que la economía española es de las menos expuestas

La ministra de Transición indica que Argelia está dispuesta a bombear más gas a Europa

Ribera anuncia medidas para bajar la luz y Calviño dice que la economía española es de las menos expuestas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido este martes que la rebaja de impuestos aplicada sobre la factura de la luz no ha sido suficiente para contener los precios que pagan los consumidores en plena guerra entre Rusia y Ucrania y ha anunciado que el Gobierno hará "pronto" un "esfuerzo adicional", en coordinación con la Unión Europea, para abaratar el recibo.

Además, la vicepresidenta también ha destacado en una entrevista en TVE que ha mantenido contactos en los últimos días con Argelia, que se ha ofrecido a aportar más gas natural, tanto a España como al resto de Europa, si fuera necesario. Ha subrayado que la seguridad de suministro está asegurada para este invierno en Europa, especialmente en España, que "cuenta con un esquema más amplio" de proveedores que otros países, aunque ha indicado que hay que trabajar en un calendario de aprovisionamiento de las reservas para "asegurar que el invierno que viene no se tengan problemas".

Ayer el Consejo de Energía extraordinario celebrado ayer en Bruselas puso encima de la mesa, previo informe de la Agencia a de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), excluir de los mercados mayoristas (pool) de la electricidad la generación con gas natural a través de las centrales de ciclo combinado. Las fórmulas son varias: fijar un precio regulado o límite para los ciclos; que estos queden fuera de las subastas diarias y entren por el mercado de restricciones técnicas o que reciban pagos por capacidad.

"Hasta ahora hemos venido trabajando en el apoyo presupuestario a través de una rebaja fiscal", apuntó Ribera. "Creemos que esto es importante pero no basta, no tiene sentido, cuando estamos viviendo una situación tan extraordinaria de precios el que se produzca este shock tan relevante sin estar claro quién o cómo puede beneficiarse, pero sí sabiendo que son los consumidores domésticos e industriales los que están afrontando estas consecuencias, no sólo de precios altos de gas, sino también de precios altos de electricidad", ha señalado la vicepresidenta.

Ribera ha subrayado que, aunque la solución estructural más importante tiene que venir de Europa, pues de ella depende la regulación del mercado eléctrico y la conformación de los precios, el Gobierno español debe hacer "un esfuerzo adicional por incorporar nuevas medidas de protección del consumidor". Aunque ha anunciado su intención de adoptar "pronto" estas medidas adicionales para contener los precios, ha insistido en que España debe esperar a que la Comisión Europea presente el paquete de medidas en el que está trabajando para reducir los impactos de los precios de la electricidad en el consumidor final.

"El hecho de ir coordinados con Europa y en el abanico de medidas que pueda recomendar la Unión Europea siempre es una gran ventaja y no cada país haciendo lo que le parezca de manera descoordinada. Pero estamos ya trabajando en ello, también a nivel doméstico, para hacernos eco y poder reaccionar rápidamente acompañando a los consumidores", ha asegurado.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este martes que todos los análisis apuntan a que España es probablemente el país de la UE menos expuesto al impacto económico del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ha coincidido, eso sí, con Ribera en asumir que el impacto más significativo va a ser el de los precios de la energía, asegurando que ya se prevé un aumento de estos precios a nivel europeo "que puede llegar a afectar también a la economía española".

La vicepresidenta ha explicado que España parte de una posición de diversificación de las fuentes de suministros y de una capacidad instalada de más o menos de un tercio de la capacidad de toda la UE en términos de regasificación, por lo que ha remarcado que el país apoyará al resto de vecinos comunitarios "utilizando todos estos activos".

Normas
Entra en El País para participar