El petróleo sube a pesar del órdago de Biden al liberar reservas de EE UU
El presidente de EE UU ordena liberar 50 millones de barriles de las reservas estratégicas del país para reducir los precios del combustible
El petróleo ha subido este martes hasta los 81 dólares por barril, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, —en conjunto con otros países como China, Japón y Corea del Sur— ordenara liberar 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos, en un intento coordinado para reducir los crecientes precios del combustible. Sin embargo, el anuncio no ha sido tan severo como esperaba el mercado.
Hasta ahora, además de Estados Unidos, India ha anunciado que liberará cinco millones de barriles; China, al menos 7,33 millones; Reino Unido, 1,5 millones; mientras que Japón y Corea del Sur aún no han especificado el volumen.
La nueva alianza pretende enviar a la OPEP y sus socios el mensaje de que "no son el único actor" en el mercado, pero esencialmente busca mantener la recuperación del PIB tras la crisis de la pandemia, sobre todo con un entorno económico crecientemente inflacionario, según ha asegurado a EFE la experta Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.
En el último año, los precios del Texas se han revalorizado más del 73% ante la creciente demanda y la ajustada oferta posteriores a la pandemia. Y aunque los precios ya han venido bajando cerca de un 10% en las últimas semanas, algunos funcionarios de la Casa Blanca han replicado a Biden al asegurar que pese a que caen los precios del crudo, los de la gasolina solo han subido para los consumidores finales, una crisis que ha afectado el bolsillo de los estadounidenses y, con ello, la popularidad del demócrata.