_
_
_
_
_
Proyecciones económicas

Lane (BCE) prevé que el conflicto en Ucrania reduzca el crecimiento del PIB entre un 0,3% y un 0,4% este año

Estima un aumento significativo de las previsiones de inflación para 2022

Vista del edificio del BCE en Fráncfort.
Vista del edificio del BCE en Fráncfort.Ep

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, dijo a los responsables políticos reunidos hoy en París que el conflicto ucraniano y las sanciones puestas en marcha contra Moscú puede reducir la producción económica de la zona euro entre un 0,3% y un 0,4% este año, según señalaron Reuters cuatro personas conocedoras de las conversaciones.

Este fue el "escenario medio" presentado por Lane en la reunión del consejo de gobierno del jueves, horas después de la invasión rusa de Ucrania. Lane también presentó un escenario severo en el que el PIB se reduciría cerca cerca del 1% y un escenario leve en el que los acontecimientos en Ucrania no tuvieran impacto en el bloque monetario, lo que ahora se considera improbable.

Una fuente describió las estimaciones como cálculos "improvisados", mientras que otra dijo que eran "muy preliminares" y una tercera indicó que se basaban principalmente en los precios de las materias primas.

Todas las fuentes afirmaron que Lane presentará previsiones más precisas en la reunión del 10 de marzo, en la que se espera que el BCE decida el futuro de su programa de estímulo.

Lane no presentó nuevas previsiones de inflación, pero sí dijo en la reunión que habría un aumento significativo en la proyección de 2022, al tiempo que insinuó que las estimaciones al final del horizonte podrían seguir estando por debajo del objetivo del 2% del BCE. El horizonte de previsión del BCE se extiende actualmente hasta 2024.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_