Mercedes-Benz mejora los ingresos por cada coche que vende y dispara sus beneficios

El grupo automovilístico obtuvo el año pasado un beneficio neto de 14.180 millones de euros incluyendo a su división de camiones

La compañía asegura que ha recortado sus gastos fijos un 16% desde 2019

Símbolo de la marca de coches de lujo Mercedes-Benz.
Símbolo de la marca de coches de lujo Mercedes-Benz. Reuters

El grupo automovilístico Mercedes-Benz (anteriormente denominado Daimler) ha informado este jueves de que su beneficio neto se multiplicó por más de tres en 2021, concretamente un 253,7%, hasta los 14.180 millones de euros en comparación con 2020, cuando había ganado 4.009 millones. Entre los motivos para esta explosión de los beneficios (las cifras incluyen a la división de camiones), están la contención de costes y la favorable evolución de las ventas, así como el buen comportamiento de los vehículos usados, ha indicado la compañía.

El pasado mes de diciembre, la compañía lanzó a Bolsa su división de camiones, Daimler Trucks & Buses, y se convirtió en una compañía independiente del negocio de vehículos comerciales y turismos. Si se tiene en cuenta esta escisión, las ganancias de la compañía subieron en 2021 hasta los 23.396 millones de euros.

La automovilística, a su vez, ha remarcado en un comunicado que ha recortado sus gastos fijos un 16% desde 2019, a la vez que sus ingresos por vehículo han subido un 26% hasta una media de 49.800 euros. Por su parte, la cifra de negocio del grupo se incrementó un 9%, hasta los 167.971 millones. En contraste, el grupo ha conseguido estos buenos números a pesar de haber disminuido sus ventas en el mundo un 5%, hasta las 2,33 millones de unidades matriculadas (incluyendo a la división de camiones).

"El 2021 fue un año de progreso estratégico para Mercedes-Benz. Tres números ilustran cómo esta transformación está cobrando fuerza: las ventas de vehículos de alta gama aumentaron un 30%, las ventas de automóviles eléctricos crecieron un 64% y nuestro EBIT ajustado subió un 105%. Esa es una fuerte demostración del potencial de esta marca y este equipo. Quiero extender mi más profunda gratitud a todos nuestros compañeros que hicieron posible este excelente resultado", ha asegurado Ola Källenius, presidente de la junta directiva de Mercedes-Benz Group AG.

"Con una agenda clara para este año, tenemos confianza para este 2022. Además del enfoque incesante en la eficiencia de costes y en la gestión de la cadena de suministro, nuestras prioridades estratégicas son: mejorar la escalabilidad en los vehículos eléctricos [producir más para reducir el precio por unidad], acelerar nuestros planes de software para automóviles e incrementar nuestro negocio de lujo", ha añadido el directivo.

Normas
Entra en El País para participar