Trabajo formará gratis a autónomos y pymes en herramientas digitales

Los profesionales podrán acceder a cursos de SEO, ciberseguridad o comunicación digital, entre otros.

formación

Los emprendedores, autónomos y responsables de pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán mejorar sus competencias digitales gracias a unos cursos gratuitos que ha lanzado IniciaTIC, una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A través de los cursos, que se realizarán online o de forma presencial, los participantes aprenderán a emplear distintas herramientas digitales para modernizar su negocio. Entre las temáticas que se abordarán destacan el posicionamiento web (SEO), la publicidad en Internet (SEM), la ciberseguridad, gestión de los datos, el uso de la administración electrónica o el marketing digital.

Cada clase se adaptará en función de los conocimientos previos del participante. Así, habrá cursos básicos, de nivel medio y avanzados.

Esta formación permitirá a los empresarios y autónomos conocer cuáles son los beneficios de poner en marcha un comercio electrónico y cómo pueden crear su propia tienda online. Asimismo, se les inculcará sobre cómo realizar trámites a través de la administración electrónica utilizando su certificado digital. En este sentido, los cursos les formarán para realizar y enviar facturas electrónicas y realizar otras gestiones online.

Formación en comunicación

Además, la formación de IniciaTIC también pondrá el foco en la comunicación digital. Habrá cursos de formación sobre las herramientas de comunicación existentes y cómo comunicarse con los clientes a través de herramientas como el correo electrónico. Los empresarios también aprenderán a gestionar su agenda digital y a organizar reuniones virtuales.

A nivel de posicionamiento web (SEO) y de publicidad en Internet (SEM) también se han programado cursos de formación para ayudar a los empresarios a crear contenidos y a diseñar anuncios que sirvan para atraer más clientes a su negocio.

La formación incluirá, asimismo, lecciones sobre ciberseguridad para evitar hackeos de datos y asegurar la información que gestiona la empresa. Los participantes conocerán los aspectos más destacados de la Ley de Protección de Datos. También recibirán formación sobre las principales amenazas as las que se enfrenta una empresa y cómo deben gestionar y analizar los datos de su empresa para tomar las mejores decisiones.

Los cursos disponen de ayuda online gratis en caso de que el empresario necesite una guía sobre cómo configurar las herramientas digitales. Puede solicitarse más información e inscripción en la página oficial de IniciaTIC.

Normas
Entra en El País para participar