_
_
_
_
Energía>

El precio de los combustibles cae ante el anuncio del repliegue de tropas rusas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha indicado que su país no busca una confrontación con Europa

Las tropas rusas regresando a sus guarniciones militares
Las tropas rusas regresando a sus guarniciones militaresAP
Luis Alberto Peralta

Los precios de los hidrocarburos han caído este martes ante el anuncio de que el Gobierno ruso comenzaría a retirar tropas de la frontera con Ucrania. Los precios del barril del petróleo Brent han caído un 4,1% hasta los 92.49 dólares, mientras que los futuros del gas en el mercado neerlandés, el referente europeo, se han hundido en alrededor de un 12,5%. La caída se ha dado en el contexto del encuentro entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladimir Putin, que se han reunido hoy en Moscú para continuar negociando una desescalada. Tras la reunión, el líder ruso ha destacado que no buscan ningún conflicto con Europa y ha asegurado que cumplirán con el suministro de gas para la región.

El Kremlin ha resaltado que hasta ahora siempre ha cumplido sus contratos. "Rusia ha sido un proveedor de energía confiable durante décadas, y durante este período, no se ha producido ninguna falla en las entregas de recursos energéticos de Rusia, ya que todas nuestras actividades se basan en los principios del mercado, sin preguntas ni dudas en absoluto al respecto", ha señalado Putin en una conferencia de prensa previa a la reunión.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que replegará algunas de sus tropas desde la frontera con Ucrania, aunque continuará con las maniobras militares en la zona. Así lo ha afirmado un portavoz de la institución, Igor Konashenkov, que ha añadido que, a medida que se completen los entrenamientos de combate, las tropas regresarán a sus estaciones permanentes "como siempre". En este sentido, Konashenkov ha indicado que las unidades rusas de los distritos militares del Sur y del Oeste, "habiendo completado sus tareas", ya comenzaron a trasladarse a sus guarniciones militares hoy.

El canciller alemán, Olaf Scholz, hoy en Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin
El canciller alemán, Olaf Scholz, hoy en Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir PutinEFE

En cuanto a esta retirada, el Putin afirmó en la conferencia de hoy que la continuación de la retirada de tropas dependerá de las futuras negociaciones, aunque descartó que su país quiera una guerra:"¿Cómo va actuar Rusia? Según el plan. ¿Y de que se compone este? De la situación real en terreno ¿Quién puede decir cómo se desarrollará la situación? Nadie, por ahora. Depende no solo de nosotros"

El impacto en los futuros  del gas a mediano plazo, sin embargo, no parece haber sido tan potente. Según información de Intercontinental Exchange, los precios en el mercado neerlandés a un año seguirían duplicando a la media de precios anterior a julio, cuando inició la crisis energética. Estos valores no se normalizarían hasta verano de 2023

El anuncio se contradice con las advertencias de la inteligencia estadounidense, que incluso habían llegado a afirmar que Moscú podría invadir esta semana. Así lo había señalado un asesor de la de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante una entrevista para la cadena estadounidense CNN y luego lo remarcó Ned Price, un portavoz del Departamento de estado estadounidense en una rueda de prensa. Ambos funcionarios había advertido que no se veía ninguna señal tangible de que el Kremlin quisiera desescalar la crisis.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, aseguró ayer que pronto se decidiría cuándo retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania, algo que se alinearía con el mensaje ruso de repliegue. Lukashenko ha aclarado, sin embargo, que esto sucederá solo una vez hayan finalizado los ejercicios militares conjuntos el próximo día 20.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_