_
_
_
_
_

El despegue de las empresas con propósito

El movimiento B Corp se consolida en 2021 en España con un crecimiento del 63% y suma ya 110 compañías

Rafael Durán
Getty Images

En los últimos años, el interés por la sostenibilidad en la empresa ha aumentado significativamente en todo el mundo. Y como pone de manifiesto el estudio 2022 ESG Trends to Watch (Tendencias de ESG 2022) impulsado por MSCI, este 2022 la sostenibilidad cobrará todavía más importancia, especialmente las tendencias ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa, también conocido por sus siglas en inglés ESG).

Hacer de la sostenibilidad un principio estratégico aporta a las empresas oportunidades de crecimiento pues las prepara para un desarrollo futuro, mejora las expectativas de los grupos de interés, aumenta la reputación corporativa y atrae la inversión, ya que cada vez se asigna más capital en el mundo de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. Además esta tendencia está captando la atención de organismos legislativos.

En esta apuesta por la sostenibilidad destacan de manera especial las compañías con propósito adheridas al movimiento B Corp, que más allá de los fines económicos, cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Y la apuesta está dando sus frutos: las empresas B Corp mejoran sus resultados económicos anuales en un 30% de media, según los datos de una muestra de 700 empresas europeas pertenecientes a esta comunidad empresarial, recogidos en la memoria 2021 de B Lab Spain, la organización sin fines de lucro que certifica a las compañías B Corp.

En el mundo el movimiento ha crecido un 28%, con la adhesión de 947 empresas

De acuerdo con los datos de la memoria, el año 2021 ha sido el de la consolidación del movimiento B Corp en España, con un crecimiento del 63% respecto a 2020. Con la incorporación de 31 nuevas empresas en 2021, la comunidad B Corp española alcanza ya las 110 compañías. A su vez, en Europa y en el mundo, el movimiento ha crecido un 28%, gracias a la adhesión en 2021 de 947 nuevas empresas. De este modo, la comunidad B Corp a nivel global cierra 2021 con 4.400 empresas procedentes de 153 industrias y 77 países de todo el mundo. Todas ellas suman una facturación de más de 125.000 millones de euros a escala internacional, de los cuales más de 5.000 millones de euros provienen de B Corps españolas.

Como explica Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, “las personas que forman parte del movimiento trabajan para lograr un único objetivo: utilizar la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI y apostar por el cambio sistémico, transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta”.

En materia medioambiental, el 23% de las B Corps ha reducido sus emisiones y el 23% ha compensado parcial o totalmente sus emisiones en 2021. Además, durante el pasado año, la comunidad B Corp ha logrado eliminar o desviar cerca de 3 millones de toneladas métricas de residuos. En esta misma línea, el 77% de las B Corps utiliza energía renovable, el 70% realiza prácticas de conservación de agua y el 56% monitorea y registra su consumo de agua.

Impacto sociolaboral

En cuanto a impacto positivo a nivel social y laboral, el 73% de las compañías del movimiento incluye a mujeres en los cargos directivos y en el 45% hay mujeres en cargos intermedios, promoviendo así la igualdad. Además, más del 66% de estas compañías apuesta por la inclusión a través de la contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables, cerca del 90% ofrece beneficios adicionales financieros a sus empleados y cerca del 70% de ellas ofrece tiempo libre remunerado a todos o parte de sus profesionales.

Las empresas B Corp mejoran sus resultados un 30% anual de media

En España, B Lab Spain, junto con compañías, organizaciones y grandes personalidades del país, están reivindicando la creación de una nueva figura jurídica, las sociedades de beneficio e interés común (SBIC), que reconozca a las empresas con propósito con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía inclusiva, regenerativa y sostenible en España. En países como Francia, Italia o Estados Unidos ya existen marcos legales que amparan este tipo de organizaciones.

Actualmente ya son muchas las compañías que evalúan su impacto a través de herramientas de medición y gestión de impacto, una tendencia que se incrementará en el futuro. “Más de 190.000 empresas en todo el mundo ya utilizan la Evaluación de Impacto B”, destaca Pablo Sánchez. Se trata de “un servicio gratuito que B Lab pone a disposición de todas las compañías para medir y gestionar su impacto en la sociedad y en el planeta y que ayuda a tomar decisiones para mejorar sus indicadores ambientales y sociales. Y la tendencia futura que observamos es que esta cifra siga creciendo”, recalca el director ejecutivo de B Lab Spain.

Mejora del desempeño en materias ASG

Acciona y B Lab Spain han puesto en marcha el programa de formación Mide lo que Importa para acompañar a pymes de su cadena de suministro en la toma de decisiones vinculadas con la medición, gestión y mejora del impacto medioambiental, social y de gobernanza (ASG).

El programa de formación, que se implementa por primera vez en Europa, se ofrece en primer lugar a 150 proveedores –principalmente pymes que lleven varios años trabajando con Acciona y que están alineadas con sus valores de sostenibilidad– para extenderse gradualmente al resto de su cadena de valor.

Al finalizar la formación, las compañías contarán con un modelo de evaluación objetiva de su desempeño en materias ASG y una hoja de ruta para mejorarla. Además, Acciona ofrece a los participantes una serie de incentivos por la finalización del programa, que van desde la mejora de su calificación en el acceso a licitaciones hasta la inclusión en la "lista de ofertantes preferentes".

Implementado durante febrero y marzo, el programa formativo facilita una herramienta de gestión –la Evaluación de Impacto B– y una metodología grupal 100% virtual, que incluye talleres teórico-prácticos, testimonios, casos de éxito y ejemplos de buenas prácticas para favorecer la gestión y mejora de sostenibilidad de las empresas participantes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_