_
_
_
_
_
Capital riesgo

Corpfin pone en venta Kids&Us, líder español en academias de inglés

El fondo ficha a Altamar y lanza la venta de Kids&Us por hasta 200 millones

Álvaro Bayón

Corpfin trata de aprovechar el gran apetito de los fondos por los activos ligados a la educación. El fondo español ha contratado a la boutique financiera Altamar para desprenderse de la cadena de academias de inglés Kids&Us, que valora en unos 200 millones de euros.

La compañía cuenta con más de 400 centros distribuidos en España, así como atiende a 135.000 alumnos. También está presente en Italia, Francia, Bélgica, Japón, Marruecos, República Checa, Andorra o México, donde tiene 70 establecimientos. De los 31 millones de euros de ingresos que registró en 2020, según sus cuentas anuales, el 86% pertenece al mercado nacional, por un 14% del segmento internacional.

Corpfin adquirió una participación mayoritaria de esta compañía, con sede en Manresa, en 2017. Actualmente controla el 49% de la compañía. Los fundadores, el economista Quim Serracanta y la filóloga Natàlia Perarnau, tienen un 30% y el fondo Access retiene otro 10% adicional.

La compañía, líder en España en la enseñanza de inglés, ha potenciado bajo la batuta de Corpfin tanto sus soluciones online como el crecimiento en el exterior. Destaca su potencial de crecimiento en el aprendizaje de niños de hasta tres años. Cinco años después de la inversión por parte de Corpfin, tanto el fondo español como el resto de los accionistas sondean la venta de la compañía, si bien plantean quedarse como accionistas minoritarios. Para ello han contratado a la boutique financiera Altamar, que ya sondea a fondos de capital riesgo tanto nacionales como internacionales.

Los actuales dueños de Kid&Us juegan con la baza del alto apetito que en los últimos años los fondos han mostrado por los activos vinculados con la educación. En el segmento superior Permira se hizo en 2019 con la Universidad Europea de Madrid y CVC hizo lo propio con la Alfonso X. Providence es dueño la cadena de colegios Nace, que adquirió en 2017 a Magnum. También la compañía inglesa Inspired Education, que actualmente busca también comprador, adquirió los colegios españoles King’s College y San Patricio.

Más recientemente destaca la compra de los centros de Formación Profesional Master D por KKR o la inversión de Investindustrial en Campus Training, una compañía líder en la formación especializada, orientada a la preparación de oposiciones y a la inserción en el mundo laboral. Magnum, tras haber vendido Nace, ha apostado por la formación y cuenta en su portfolio con las firmas Metrodora Education y Digital Talent.

Este previsible alto interés por la compañía eleva sus valoraciones, que pueden llegar hasta los 200 millones. La firma cerró el ejercicio de 2020, el último con las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, con unas pérdidas de más de 3 millones de euros, por el impacto de los confinamientos por Covid-19. El ebitda en ese ejercicio, sin embargo, fue positivo. La compañía cerró ese ejercicio con unos 4 millones de euros en caja y con una deuda financiera de 32 millones, que corresponde con un préstamo sindicado para financiar la adquisición por Corpfin. Con vencimiento en 2023, fue firmado en 2017 por CaixaBank, Sabadell y BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_