_
_
_
_
_

El juez archiva la causa por la venta de 1.860 pisos de Madrid al Blackstone durante el mandato de Botella

La Audiencia Provincial señala que no existe un sustento probatorio "suficiente"

Pablo Monge
CINCO DÍAS

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a dos directivos implicados en la venta de 1.860 viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al fondo de inversión Blackstone, a través de Fidere, durante la alcaldía de Ana Botella al carecer de sustento probatorio “suficiente” la acusación ejercida tanto por los afectados como por el PSOE.

Así consta en una sentencia, en la que los magistrados exoneran al exconsejero delegado de la EMVS Fermín Oslé y el apoderado de Fidere Alfonso Benavides de los delitos que les imputaban los demandantes. Los magistrados sostienen que “la temeridad o mala fe no se pueden identificar con el sostenimiento de una acusación que luego es considerada como no avalada por pruebas suficientes”.

Al final del juicio, el Ayuntamiento de Madrid retiró su acusación al considerar que no existía responsabilidad penal sobre las dos únicas personas que se sentaron en el banquillo de los acusados. Y el fiscal Salvador Ortolá solicitó la absolución de Oslé y Benavides al no concurrir ninguno de los elementos del tipo de los delitos de los que se les acusa.

Ortolá criticó duramente que la prueba del juicio se hubiera enfocado en un “tinte melodramático” en lo relativo a la afectación social a los perjudicados por hacerse alusión por ejemplo a “suicidios”, tal y como mencionó en su declaración la portavoz de las víctimas, Arantxa Mejías.

La acusación que ejerce la Asociación de Afectados por la Venta de la EMVS, a través del letrado Mariano Benítez de Lugo, solicitó hasta ocho años de cárcel por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude.

Según se recoge en la sentencia “no existe un perjuicio directo para los inquilinos de las viviendas que fueron vendidas ya que continuaron con su situación legal en sus contratos de alquiler con Fidere”.

Esta sentencia demuestra que el proceso de venta fue legal y acorde con las prácticas del mercado y está en línea con las sentencias anteriores relacionadas con la operación por parte de numerosos organismos oficiales, según Fidere. Desde la socimi se indica que esta sentencia de la Audiencia Provincial está en consonancia con otras anteriores respecto de la absoluta validez y legalidad de la operación y confirma, sin lugar a dudas, que la compra de 1.860 pisos a la EMVS fue legal y sin perjuicio para ninguna persona física o jurídica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_