Mercado laboral

Patronal y sindicatos arrancan la negociación del pacto de convenios para aprobarlo antes de junio

CC OO, UGT y CEOE-Cepyme se dan un mes para elaborar sus propuestas respectivas y después se reunirán cada quince días

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, (derecha) saludando al secretario general de CC OO, Unai Sordo.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, (derecha) saludando al secretario general de CC OO, Unai Sordo.

La negociación laboral no descansa. Los negociadores de la patronal y los sindicatos han mantenido hoy una primera reunión bilateral para intentar alcanzar un V Acuerdo interconfederal de Negociación Colectiva (conocido como ANC), en el que los agentes sociales incluirán las directrices que deberían regir los convenios colectivos de los trabajadores de los próximos dos o tres años, según han confirmado hoy fuentes de la negociación.

En esta primera reunión las partes se han dado un mes para que cada organización elabore sus propias propuestas para incorporar a la negociación y volverán a reunirse el 3 de marzo. A partir de entonces los negociadores se reunirán cada quince días con el objetivo de cerrar un acuerdo a lo largo del primer semestre de este año.

La intención inicial es que este acuerdo tenga una vigencia de unos tres años, como los anteriores, para que recoja las recomendaciones salariales y del resto de condiciones laborales que incluir en los convenios para el periodo 2022-2024. Las propuestas retributivas serán, como es habitual, el eje principal de las negociaciones, máxime en la actual situación de elevada inflación que atraviesa la economía.

El último ANC estuvo vigente entre 2018-2020 pero la pandemia impidió las negociaciones para su renovación y, tras la total parálisis de la negociación de convenios colectivos entre mediados de 2020 y los primeros meses de 2021, las direcciones de las patronales y los sindicatos se dedicaron en exclusiva a negociar la reforma laboral y la de pensiones, por lo que dejaron al margen las conversaciones para un pacto de negociación colectiva.

De esta manera, los convenios funcionaron el pasado año con más o menos inercia y en el segundo semestre del ejercicio se reactivó la negociación, de forma que 3,3 millones de trabajadores firmaron su convenio el año pasado y 7,6 millones con sus condiciones laborales cerradas para, al menos 2021.

El pasado año el incremento salarial medio pactado en los convenios fue del 1,47% frente a una inflación media de todo el año del 3,1%, lo que arroja una pérdida de poder adquisitivo de estos salarios de 1,6 puntos. Además, apenas el 15% de los trabajadores contaba en sus convenios con una cláusula de revisión salarial para compensar el desvío de la inflación. Ante las perspectivas de que el repunte inflacionista se mantenga en la economía más allá de los primeros meses de 2022, los negociadores sindicales harán de la recuperación de estas cláusulas de garantía salarial el caballo de batalla de esta negociación, junto una recuperación del poder adquisitivo perdido en 2021.

Normas
Entra en El País para participar