_
_
_
_
_

La francesa B&B abrirá 30 hoteles en España en dos años

Cerró 2021 solo un 20% por debajo de los ingresos precrisis. Augura un gran ejercicio y que superará en un 25% los niveles de 2019

 Lucía Méndez-Bonito, consejera delegada de B&B Hotels en España y Portugal
Lucía Méndez-Bonito, consejera delegada de B&B Hotels en España y Portugal

La cadena hotelera francesa B&B cerró 2021 con 46 establecimientos en la Península Ibérica, de los que 39 estaban en España y 7 en Portugal. “Es obvio que la pandemia nos ha ralentizado, ya que solo pudimos abrir 4 hoteles en 2020 y 6 en 2021. Tenemos un retraso acumulado que nos toca recuperar”, asegura Lucía Méndez-Bonito, consejera delegada de B&B en la Península Ibérica, que se muestra muy esperanzada con las actuales ocupaciones y las futuras reservas. “Cerramos 2021 con una ocupación y unos ingresos solo un 20% por debajo de 2019 con todas las complicaciones que hubo. En enero empezamos mal por ómicron, pero la última semana ya estamos alcanzando valores por encima de 2019. Las reservas para marzo son espectaculares”, recalca. Si la tendencia no se tuerce augura que la firma podría cerrar 2022 un 25% por encima en ingresos y ocupación con respecto a 2019. “2021 ha sido el año de la consolidación, 2022 es el año de crecer”.

Prevé diez nuevos contratos en 2022, todos ellos sobre inmuebles ya construidos

Y la expansión la hará desligada del modelo de propiedad de los hoteles, que corresponderá a family offices o fondos. “El objetivo es incorporar 10 hoteles este año y otros 20 hoteles en 2023”, señala Méndez-Bonito. Todos los establecimientos para 2022 serán contratos de alquiler garantizado a largo plazo sobre inmuebles ya construidos, mientras que en 2023, la mitad de los hoteles que operararán están en construcción. “Tenemos más de 1.000 habitaciones en construcción y otras 1.000 habitaciones para finales de 2023 o 2024”.

Tiene 1.000 habitaciones en construcción para 2023 y otras 1.000 para 2024

La cartera de la hotelera francesa, propiedad de Goldman Sachs desde 2019, está muy centrada en Madrid y Barcelona, con hoteles urbanos del segmento económico y hasta la pandemia muy ligados al turismo de negocios y eventos. “Éramos un producto en el que la parte de negocios era muy importante. En la pandemia, la demanda ha sido de ocio y nacional y nos gustaría mantener cuando regrese el turismo de negocio y eventos”. Al margen de esas dos grandes ciudades, la compañía sigue analizando oportunidades en municipios más pequeños, como Málaga, Valencia, Alicante o San Sebastián, y quiere explotar las ventajas de haberse rearmado tecnológicamente. “Antes de la crisis necesitábamos un mínimo de habitaciones para hacer rentable un hotel. Ahora, gracias a la digitalización, podemos hacer lo mismo en ciudades mucho más pequeñas. Esa nueva línea de negocio será otra de las vías para asentar el crecimiento”.

El valor de hacer ganar dinero al propietario

El fondo francés Corum compró entre 2017 y 2018 una cartera de 9 hoteles a B&B por 36,9 millones. La hotelera francesa se quedó operando el hotel con un contrato de alquiler garantizado a largo plazo. Cinco años después, Perial Asset Management ha comprado por 58,5 millones la misma cartera, lo que supone una elevada plusvalía para el anterior propietario. “Esta operación es un ejemplo de cómo cadenas como la nuestra podemos maximizar los valores de los activos. Hemos resistido bien la crisis, siempre hemos cumplido nuestros compromisos de renta y somos una inversión segura”, recalca la consejera delegada de B&B Hotels. De hecho han renovado con el nuevo propietario el contrato de alquiler garantizado para otros 11 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_