B&B se libera del ladrillo y prevé duplicar su tamaño en España y Portugal en tres años

Vende en Oviedo el último de los establecimientos que tenía en propiedad

Jairo González, consejero delegado de B&B Hotels en España y Portugal.
Jairo González, consejero delegado de B&B Hotels en España y Portugal.

La hotelera francesa B&B, especializada en alojamientos económicos, sigue apostando por España. La cadena es la tercera más importante de Francia, tras Accor y Club Med, ocupa la posición 49 en el ranking mundial y cuenta en la actualidad con 476 hoteles en todo el mundo, de los que 32 están en España. Este es solo el principio de una estrategia de crecimiento en nuestro mercado. Y buena prueba de ello es la venta, que hace pública hoy, del hotel que tienen en Oviedo al family office Miratres por 1,7 millones de euros.

Se trata del último hotel que tenía en propiedad, de tal manera que la cadena se ha desprendido de todo el ladrillo que tenía en España y explotará todos sus establecimientos en régimen de alquiler garantizado durante períodos cercanos a los 30 años. Se trata de una estrategia “ligera de activos” en la que la cadena ha ido de la mano de grandes fondos como Corum, Atom o Covivio: estos últimos se quedan la propiedad del inmueble y la hotelera explota el establecimiento. De esta manera, B&B logra la liquidez que perseguía para encarar la hoja de ruta prevista para el mercado español y portugués: duplicar la cuota de mercado en los próximos tres años, lo que supondría en la práctica pasar de los 32 que tiene en la actualidad a 64 en 2022. “Esta operación es estratégica para la compañía, permitiendo a la cadena aligerar su balance en España y Portugal [donde por ahora solo tiene dos hoteles] para poder mantener a futuro un ritmo fuerte de crecimiento en toda la Península Ibérica, donde estamos estudiando más oportunidades para incorporar más hoteles a nuestra red”, recalca Josep Abellán, director financiero de B&B en España y Portugal.

Los planes para esa primera fase apuntan a que ya tienen proyectados 15 nuevos hoteles para 2019 y 2020, de los que diez irán en España y otros cinco en Portugal. La presencia de la compañía hasta ahora ha estado muy centrada en Madrid, con diez hoteles, y en Cataluña, con siete. Mientras que en el caso de la capital se han abierto recientemente establecimientos en la Plaza Mayor de Madrid o en el nuevo barrio de Valdebebas, en el caso de Cataluña el crecimiento se ha basado en el impulso de la ampliación del hotel que tiene en Viladecans, inaugurada hace un año, en la que se invirtieron 7 millones de euros y que ha supuesto pasar de 110 a 226 habitaciones. También hay proyectado un nuevo hotel en Sabadell, aunque la incertidumbre respecto al proceso independentistas en Cataluña ha obligado a guardar un compás de espera.

El proyecto para crecer en España contempla, sin embargo, la apertura de establecimientos en capitales secundarias, al igual que están haciendo otras compañías hoteleras ante la dificultad para encontrar activos en el centro de las ciudades y el súbito encarecimiento de los mismos en Cataluña y Madrid. En el caso de B&B, la firma francesa está enfocando su modelo de negocio en España a otras ciudades más pequeñas como San Sebastián o Santander e incluso a destinos de costa como Murcia, Cartagena o Alicante. “El foco va a seguir puesto en hoteles económicos, céntricos, asequibles y modernos para clientes que se lo pagan de su propio bolsillo y cuyas tarifas oscilan en función de la demanda. Pueden ir con tarifas que oscilarán entre los 80 euros en temporada baja y los 200 euros en temporada alta”, recalca Jairo González, consejero delegado de la filial española.

España es el cuarto mercado más importante de la compañía, tras Francia, Alemania e Italia

Un caso diferente se ha producido en el caso de Valencia, en el que ya cuentan con dos establecimientos (uno situado en el Aeropuerto y otro al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias) y en el que la demanda ha crecido con mucha fuerza en paralelo a la menor demanda en Cataluña. “Está sufriendo mucho con el cliente nacional, que antes venía un fin de semana y ahora prefiere ir a otro destino para evitar problemas. La llegada de turistas nacionales a Valencia está creciendo mucho en los últimos meses y supongo que eso algo tendrá que ver”, precisa González.

Portugal y Brasil

El fuerte crecimiento experimentado en España, acompañado de un encarecimiento de los activos y de una menor oferta, ha llevado a la compañía francesa a fijar su punto de mira en Portugal. El primer establecimiento lo abrió en Braga y el segundo lo inauguró el pasado mes en Coimbra. En los próximos meses prevé abrir al menos otros tres establecimientos.

El plan estratégico también incluye una entrada por todo lo alto en el mercado brasileño. En la actualidad cuenta con tres hoteles (Uberlandia, San José dos Campos y Rio de Janeiro) y prevé abrir en breve un cuarto en Sao Paulo. Un informe del ICEX recalca que el número de habitaciones de hotel por cada mil habitantes es de 1,7 habitaciones, mientras que esta relación es de 3 en México, 8 en Europa y 16 en Estados Unidos.

Un fuerte ritmo de aperturas

Ventas. El pasado ejercicio, la filial española de B&B cerró con un crecimiento del 40% en ventas y resultados, en línea con los objetivos marcados en el último plan estratégico por Pai Partners, el propietario de la hotelera desde 2015 cuando la adquirió por 721 millones en 2015. “La propuesta es mantener crecimientos constantes de ventas y resultados entre el 15% y el 20% anual y eso hasta la fecha se va cumpliendo, fruto de que las nuevas incorporaciones se van cumpliendo y están funcionando”, apunta Jairo González, consejero delegado de B&B en España y Portugal. Hace un mes, la cadena ha cambiado de manos y ha sido adquirida por Goldman Sachs por una cifra cercana a los 2.000 millones de euros. Una operación que ya ha recibido el visto bueno de las autoridades de competencia de la Comisión Europea.

Objetivos. La matriz se ha fijado como objetivo en el plan estratégico cerrar 2020 con 620 hoteles en todo el mundo frente a los 450 con los que cuenta en la actualidad. “Eso significa abrir 50 hoteles al año o uno por semana”, recalca González. La cartera de la hotelera está dividida en cuatro grandes mercados, con Francia a la cabeza (275 establecimientos), seguida por Alemania (122), Italia (35) y España (32). El foco de la compañía está centrado en Europa y el primer país en el que va a iniciar su actividad fuera de la Unión Europea es Brasil.

 

Normas