_
_
_
_
_

La producción de coches es ya un 25,6% inferior a antes de la pandemia por la crisis de microchips

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señala que en 2021 se ensamblaron en nuestro país casi 2,1 millones de unidades, un 7,5% menos que el año anterior Las exportaciones, por su parte, han bajado un 6,7% respecto a 2020

Dos trabajadores en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Dos trabajadores en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Manu Granda

La producción de vehículos en España cayó en 2021 un 7,5% respecto al pésimo 2020, hasta las casi 2,1 millones de unidades, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El motivo, ha explicado la patronal, ha sido la escasez de microchips que se ha sentido sobre todo a partir de la segunda mitad de 2021. De esta forma, la fabricación anual de automóviles en España es ya un 25,6% menor que la de 2019, el último ejercicio antes de la pandemia, cuando se ensamblaron 724.000 coches más. Solo en el último mes del pasado año, España fabricó poco más de 147.000 vehículos, lo que supone un recorte del 25,1% respecto a diciembre de 2020.

"El año pasado ha resultado incluso más imprevisible y complejo que 2020. Al contexto de crisis económica provocado por la pandemia, se ha sumado la escasez de microchips, factor que ha resultado clave para la reducción de la producción y las exportaciones. Aunque la coyuntura irá mejorando, no veremos solución completa hasta inicios de 2023", ha comentado José López-Tafall, director general de Anfac.

Esta caída de la producción estuvo en línea con los países de nuestro entorno, como Alemania, principal fabricante europeo, donde el retroceso en 2021 fue incluso mayor, alcanzando el 11,5%. En Reino Unido, por su parte, el descenso ha sido del 6,1% y en Italia del 1,5%, con datos acumulados hasta el mes noviembre.

Por tipos de vehículos, las plantas españolas ensamblaron más de 1,6 millones turismos y todoterrenos, lo que significa un recorte del 7,7% respecto a 2020. En los vehículos comerciales e industriales la producción cayó un 6,8%, hasta las casi 436.000 unidades.

Más información
Estos son los coches más vendidos en España
La crisis de microchips frena la recuperación de las ventas de coches: solo subieron un 1% en 2021

En cuanto a las exportaciones, estas disminuyeron un 6,7%, hasta los poco más de 1,82 millones de coches. En el último mes de 2021, siete de cada diez vehículos que España envió fuera de sus fronteras fueron a parar a destinos europeos. Los cinco mercados que más vehículos fabricados en España compraron fueron Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica. Este último país se incorporó al top 5 tras desplazar de esa posición a Turquía, un destino en el que la demanda de vehículos españoles se desplomó un 55,9% en diciembre, según Anfac.

Los coches electrificados suponen el 9,3% de la producción

Los vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos) representan ya el 9,3% de la cuota de producción de las plantas españolas. En total, de las fábricas españolas, que cuentan con 17 modelos de este tipo de coches, salieron 194.936 unidades en 2021, lo que supone un incremento respecto al ejercicio precedente del 39,3%.

"Los datos demuestran que la industria está a la altura produciendo cada vez más nuevos modelos descarbonizados, pero las exigencias se aceleran y es necesario activar de una manera inmediata, ágil y sencilla, la convocatoria para optar a las ayudas del Perte. Estamos ante la oportunidad de convertir a España en un 'hub' de electromovilidad en Europa", ha señalado López-Tafall.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_