Los hoteles de Andalucía hicieron el 'agosto' con el tirón del turismo nacional en 2021

Fue la autonomía que registró más pernoctaciones (30,1 millones) cuando antes de la crisis fue la cuarta por detrás de Canarias, Baleares y Cataluña

Pernoctaciones Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Las cadenas hoteleras en España recuperaron en 2021 parte de la actividad perdida en el primer año de la pandemia. El pasado ejercicio se registraron 172,2 millones de pernoctaciones, prácticamente el doble de las 92,2 millones de estancias que se produjeron solo un año antes, aunque todavía muy por debajo de las 342,9 millones registradas en el año previo a la pandemia.

El balance entre las seis grandes autonomías turísticas (Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid), que absorben el 80% de las pernoctaciones, muestra profundas diferencias con Andalucía como gran beneficiada y Baleares y Canarias como las más perjudicadas. Andalucía registró 30,1 millones de estancias, prácticamente el doble de las registradas en 2020 (16,8 millones), y se situó como la autonomía que más estancias recibió por delante de Canarias (30 millones), Baleares (25,8 millones) y Cataluña (25,3 millones). Un escenario radicalmente diferente al previo a la pandemia. En 2019, Andalucía ocupó la cuarta posición entre los seis grandes destinos, con 54,8 millones de pernoctaciones, superada por Canarias (67,2 millones), Cataluña (58,2 millones) y Baleares (58,1 millones).

Ese vuelco en la clasificación lo ha propiciado el nuevo paradigma creado por la crisis sanitaria, con un repunte muy fuerte del turismo nacional y un desplome sin precedentes del turismo extranjero, motivado por las restricciones al movimiento y los requisitos sanitarios para viajar. Entre los cuatro grandes destinos en pernoctaciones hoteleras (Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía), el que mayor dependencia tiene del turismo nacional es Andalucía, ya que el 67,4% de las estancias las realizan residentes en España, muy por encima de los niveles de Cataluña (50.6%), de Canarias (22,5%) o de Baleares (15,1%).

Ese repunte de las pernoctaciones en Andalucía repercutió especialmente de forma positiva en las cuentas de Meliá y Barceló, las dos hoteleras que más establecimientos tienen en la citada autonomía con 55 y 25 hoteles respectivamente, muy lejos de los 6 hoteles de Riu, los 5 de Iberostar o los 7 hoteles de NH.

En el caso de Meliá, el tercer trimestre del año fue el primero en el que dejó de quemar caja desde marzo de 2020 y las pérdidas de la primera hotelera española se redujeron un 66% hasta los 165 millones. En la presentación de resultados, celebrada en noviembre, confirmó que barajaba otra desinversión como la acometida en junio en la que vendió 8 hoteles por 204 millones. En una entrevista con Cinco Días en Fitur, el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, confirmó que habrá otra operación similar en breve por el mismo importe, pero esta vez con activos en el Caribe.

También encabeza la lista de rentabilidad y tarifas

La encuesta de ocupación hotelera que realiza el INE mensualmente, para la que consulta a 9.250 establecimientos en temporada baja, también mide dos indicadores que son la referencia para las empresas: la tarifa media diaria y los ingresos por habitación disponible.

En la comparación entre las comunidades autónomas más visitadas, Andalucía también figura en las primeras posiciones en ambas métricas. En el caso de la tarifa media diaria, la que se cobró en 2021 fue de 100,5 euros, por debajo de Baleares (126,7 euros) y de Canarias (108,6 euros), aunque fue la autonomía que más creció, con un alza anual del 25,4%. En la clasificación de los ingresos por habitación disponible aparece en segundo lugar, con 50,2 euros y un alza del 64,1%, solo por debajo de Baleares, con un incremento del 77,6% respecto a 2020.

Normas
Entra en El País para participar